Gobierno rumano en minoría se juega su supervivencia en una moción de censura

Bucarest, 9 oct (EFE).- El Gobierno rumano del Partido Social Demócrata (PSD), en minoría desde agosto pasado, se somete mañana jueves a una moción de censura en el Parlamento, en la que la oposición asegura tener apoyo suficiente para que prospere.

El Partido Nacional Liberal (PNL), la principal formación opositora, ha presentado la iniciativa por considerar corrupto al gabinete del PSD, al que acusa también de politizar la administración pública.

El Ejecutivo de Bucarest se quedó en minoría en agosto al abandonar los socios minoritarios de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Rumanía (ALDE) la coalición gobernante.

El PNL asegura que la moción tendrá el apoyo de más de 233 de los 465 diputados de las dos cámaras, por lo que contaría con la mayoría absoluta, necesaria para derrocar al Gobierno.

Pese a ello, la primera ministra, Viorica Dancila, ha expresado repetidamente su confianza en que la moción no será adoptada y su gabinete podrá sobrevivir hasta el término de la legislatura, previsto para diciembre del año que viene.

La suerte del Gobierno rumano podría influir en el nombramiento del candidato de este país balcánico para integrar la próxima Comisión Europea (CE), tras ser rechazada el pasado mes la postulación de Rovana Plumb, eurodiputada y exministra del PSD.

Propuesta y apoyada por Bucarest, Plumb había sido designada por la futura presidenta de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, para ocupar la cartera de Transporte en el Ejecutivo comunitario que asumirá funciones en noviembre.

Fue rechazada por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) al hallar un conflicto de intereses por un crédito de 170.000 euros que la candidata recibió de una particular, por lo que Bucarest la sustituyó por el europarlamentario y ex ministro del Interior Dan Nica.

La prensa rumana afirma ahora que Von der Leyen se habría negado a aceptar al nuevo candidato de Dancila ante el riesgo de que caiga el Ejecutivo que lo apoya.

Según el eurodiputado del PNL Siegfried Muresan, 'la presidenta electa de la CE no aceptará a ningún candidato de un gobierno que se encuentra en pleno proceso de destitución'.

'Cualquier decisión definitiva sobre el comisario rumano tendrá lugar después del voto de la moción de censura', ha escrito Muresan en su cuenta de Facebook.

De prosperar la moción, el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, deberá nombrar un nuevo primer ministro que cuente con suficiente apoyo parlamentario.

Iohannis, que ha protagonizado un enfrentamiento abierto con el Gobierno socialdemócrata desde que éste fuera elegido en enero de 2017, tiene dos oportunidades para proponer un nuevo jefe de Gobierno.

Si ninguna propuesta obtiene el voto mayoritario del hemiciclo, Rumanía deberá anticipar las elecciones legislativas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.