Gobierno sudanés y facciones opositoras firman acuerdo de principios en Yuba
Jartum, 28 dic (EFE).- El Gobierno sudanés y cuatro facciones armadas dentro del movimiento opositor Frente Revolucionario firmaron este sábado en Yuba un acuerdo de principios sobre la zona de Darfur, donde el conflicto que estalló en 2003 causó la muerte de más de 300.000 personas y más de 2,5 millones de desplazados.
Este acuerdo de principios, que asienta las bases de las negociaciones de paz en Darfur, fue rubricado en la capital sursudanesa por el miembro del Consejo Soberano de Sudán, Shamsaldín Kabashi, y otros cuatro grupos que integran el Frente Revolucionario.
Las facciones, que firmaron el acuerdo en Yuba, donde continúan las negociaciones con el resto de grupos de la formación rebelde, son el Movimiento Justicia e Igualdad, el Ejército de Liberación, la Asociación de Fuerzas de Liberación y el Movimiento de Liberación de Sudán.
Sin embargo, otros grupos del Frente Revolucionario, del que también forman parte otros grupos de Darfur, el este y el norte del país, todavía no han llegado a un acuerdo con el Gobierno, al igual que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MLPS-N).
El MLPS-N y el resto de facciones del Frente Revolucionario continúan sus conversaciones con el nuevo Ejecutivo de Jartum para tratar de poner fin al conflicto que estalló entre el gobierno del expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado abril, y los beligerantes en Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul.
La radio estatal sudanesa informó de que Kabashi aseguró tras la firma que 'la intención de todas las partes de la negociación es llegar a la paz global'.
Por su parte, el líder del Movimiento Justicia e Igualdad, Ahmed Taqed Lesan, aseguró que 'las negociaciones esta vez son diferentes a las anteriores' y consideró que este representa 'un paso hacia la paz'.
El mediador sursudanés Tut Qalwak, asesor del presidente de Sudán del Sur para Asuntos de Seguridad, destacó que este acuerdo 'confirma que las negociaciones van por el camino correcto', y apuntó que la estabilidad de Sudán significa la estabilidad de Sudán del Sur.
Durante la primera ronda de negociaciones iniciada el pasado septiembre el Gobierno de transición de Sudán y la alianza del Frente Revolucionario firmaron un acuerdo de principios.
Entre los puntos más importantes del pacto se encontraban la formación de comités para la liberación de prisioneros, un alto el fuego y la organización de las próximas rondas de diálogo.
Ese mismo mes, se firmó otro acuerdo de principios con el MPLS-N con bases similares. EFE
La moda ética tiene su espacio en la semana parisina de la Alta Costura
La red social X se alía con Visa y lanzará su plataforma de pagos a finales de año
EE.UU. hará redadas en tres ciudades cada semana, con más de mil detenidos diarios como objetivo
Spotify pagó 10,000 millones de dólares a la industria musical en 2024