Gobierno tunecino viaja mañana a Libia con una delegación de mil empresarios

Túnez, 21 may (EFE).- El primer Ministro tunecino, Hichem Mechichi, llega mañana a la capital libia en una visita oficial de dos días para reunirse por primera vez con el nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GNU) y en la que estará acompañado por una importante delegación ministerial y económica, incluido el gobernador del Banco Central Tunecino y más de un millar de empresarios.

Mechichi viajará junto a sus ministros de Economía, Exteriores, Fomento y Comercio así como los presidentes de la patronal UTICA, la Unión Tunecina de la Agricultura y la Pesca (UTAP) y la UGTT, principal sindicato del país.

En su agenda figura un encuentro con su homólogo libio, Abdul Hamid al Dbeibah, con el que discutirá la creación de una instancia superior tunecino-libia, la reanudación de los vuelos directos entre los dos países y la inauguración de un salón comercial en Trípoli.

Uno de los posibles temas sobre la mesa será además el acuerdo migratorio que trata de cerrar la Unión Europea con ambos mandatarios para reforzar el control de sus fronteras a cambio de una compensación económica y de mayor inversión local.

Túnez trata además de recuperar a su socio comercial en medio de una grave crisis financiera que le ha llevado a negociar un nuevo préstamo- el cuarto durante la última década- con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 3.300 millones de euros.

Dos meses antes, el presidente, Kais Said, viajó al país, en la que fue la primera visita de un jefe de Estado tunecino desde 2012, y que tuvo por objetivo reactivar las relaciones económicas entre los dos países, que estaban estimadas en 2010 en 1.000 millones de euros.

Desde el mes de marzo, el poder está en manos del GNU, elegido por el Foro para el Diálogo Político de Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU al margen de los gobiernos hasta entonces enfrentados y que debe unificar el país, mantener el alto el fuego y conducirlo hasta la elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

En los últimos cinco años, Libia se ha convertido en un gran hipermercado del contrabando y en el motor de una economía corsaria circular en el norte de África y el Sahel que se nutre de la venta ilegal de combustible, armas y alimentos, da trabajo a miles de personas y ha hecho de sus costas el principal trampolín de la migración irregular en el Mediterráneo Central, la ruta migratoria más mortífera del mundo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.