Grecia detecta dos nuevos casos de COVID-19 entre refugiados en Lesbos
Atenas, 15 may (EFE).- Las autoridades sanitarias griegas han confirmado este viernes otros dos casos de COVID-19 entre migrantes y refugiados llegados hace una semana a la isla de Lesbos desde las costas turcas, que se suman a otros dos que se detectaron durante pruebas aleatorias el pasado miércoles.
Se trata de los primeros cuatro casos de coronavirus entre refugiados acogidos en las islas griegas, donde se teme que un brote entre esta población especialmente vulnerable pueda derivar en una crisis sanitaria y humanitaria.
Las cuatro personas contagiadas se encuentran aisladas en el campo provisional de Megala Therma (norte de Lesbos), alquilado por el ministerio de Migración para poner en cuarentena a las personas que arriban a Lesbos y evitar así posibles contagios entre las alrededor de 20.000 personas que viven en el superpoblado campo de Moria.
El subsecretario de Estado de Protección Civil de Grecia, Nikos Jardalias, señaló el jueves que se han realizado 81 pruebas a migrantes presentes en el campo, vecinos, policías y guardacostas que han tenido contacto con ellos.
En la parte continental de Grecia ha habido casos leves en tres campamentos, de dimensiones mucho menores que los de las islas, que en total acogen a cerca de 40.000 personas, la mitad de ellos hacinados en el de Moria, en Lesbos.
El alcalde de Lesbos Occidental, Taxiarjis Verros, ha acusado a Turquía de 'enviar deliberadamente' personas contagiadas a Grecia.
Además, un asentamiento romaní donde viven unas 3.000 personas en Lárisa, en el centro del país, ha sido puesto en cuarentena por segunda vez en un mes tras confirmar 35 nuevos contagios.
A última hora del jueves se impuso una cuarentena estricta después de que la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) confirmara estos contagios tras realizar pruebas a más de 600 personas.
Durante los próximos 14 días queda prohibido el tráfico en la zona entre las 22.00 y las 06.00 horas y será sólo permitido el resto del día por motivos de salud o para salir a trabajar si la persona da negativo en dos pruebas consecutivas.
Además el uso de mascarilla se hace obligatorio, para lo que las autoridades regionales van a distribuir unas 1.500 mascarillas y antisépticos entre las familias.
Hasta ahora en Grecia ha habido un número de contagios muy inferior a otros países europeos, con tan solo 2.270 casos confirmados y 158 fallecidos. EFE
Zelenski denuncia 50 ataques con drones 'Shahed' e insta a privar a Rusia de capacidades terroristas
Estados Unidos emite alerta de seguridad y pide a sus ciudadanos que no viajen a Haití
Nave privada de EEUU que va a la Luna capta hermosa vista de la Tierra
La ADP denuncia falta de consenso con el Minerd sobre acuerdos pendientes