Grossi resalta el apoyo latinoamericano para su elección al frente del OIEA

El argentino Rafael Grossi, elegido hoy como futuro director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), resaltó a Efe en Viena el 'apoyo muy decidido y unánime' de los países de América Latina y el Caribe que recibió su candidatura.

'Fueron un núcleo duro que cimentó esta candidatura y le dio un sentido', afirmó Grossi este martes, poco después de conocer que se había impuesto frente a sus rivales en la votación de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA, para nombrar al sucesor del japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio.

Según informó el OIEA, el argentino obtuvo 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Con esos votos, Grossi logró la mayoría de dos tercios requerida para su nombramiento en la votación secreta y a puerta cerrada, que debe aún ser ratificado por los 171 países miembros del OIEA en una conferencia general extraordinaria, previsiblemente en noviembre, indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Viena.

De esta forma, el candidato electo, actual embajador de su país en Austria, asumirá el cargo a más tardar el 1 de enero de 2020 y por un mandato de cuatro años, convirtiéndose en el primer latinoamericano en dirigir la agencia nuclear de la ONU desde su creación en 1957.

‘Para Latinoamérica y el Caribe esta elección tiene un significado especial porque en el OIEA hubo directores generales de todo el orbe (...), pero jamás había habido un latinoamericano al frente’, explicó el diplomático.

Fuentes diplomáticas revelaron a Efe que además del apoyo del llamado Grulac (Grupo de países de América Latina y el Caribe), Grossi contó con el respaldo de otras naciones, como Estados Unidos y el de varios países europeos.

Al frente del organismo del que ya fue director adjunto entre 2009 y 2013 bajo el mandato de Amano, a Grossi le esperan varios retos, entre los que destaca el papel del OIEA en la verificación de la no proliferación de las armas nucleares.

‘Es una tarea muy amplia y muy diversificada’, explicó el argentino, mientras detallaba el importante papel que cumple el OIEA para controlar los materiales nucleares, gestionar crisis como la de Irán o Corea del Norte o promocionar y asistir a los países en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.

Precisamente, esta agencia nuclear trata con asuntos tan complejos y delicados como verificar que el programa atómico iraní no tiene una vertiente militar o garantizar la seguridad de las centrales atómicas.

El OIEA es también el encargado de verificar si Irán cumple con los compromisos del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con seis grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania- y del que Washington salió el año pasado de forma unilateral.

Desde mayo pasado, Irán comenzó a incumplir el acuerdo nuclear para presionar a los países europeos para que garanticen las ventajas económicas del pacto tras la salida de Estados Unidos y compensen los daños causados por las sanciones de Washington que lastran su economía.

El acuerdo prevé importantes limitaciones técnicas en el programa nuclear de Irán para evitar que el país se haga con bombas atómicas.

A cambio, se levantaron las sanciones internacionales contra el país y se prometió una normalización económica, que está en entredicho desde que el presidente de EEUU, Dondald Trump, decidiera sacar a su país del pacto y aplicara nuevas medidas punitivas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.