Grupo británico pagará 700 millones de dólares por promover venta de fármaco
Nueva York, 24 oct (EFE).- El grupo británico de productos de consumo Reckitt Benckiser pagará 700 millones de dólares como parte de un acuerdo con Nueva York y otro estados que le acusaron de haber promovido la venta y uso indebido del medicamento Suboxone, lo que resultó en gastos indebidos de fondos estatales por el Medicaid.
La Fiscalía general de Nueva York indicó en un comunicado que los 700 millones incluyen otros acuerdos a los que llegó con el Gobierno federal a principios de este año tras varias acusaciones de fraude que afectaron varios programas de salud, entre ellos el Medicaid, dirigido a personas de bajos ingresos.
En concreto, de acuerdo con la fiscal Letitia James, el programa Medicaid de Nueva York recuperará más de 71,9 millones de dólares y más de 39,9 millones serán devueltos al Estado.
Suboxone es un medicamento aprobado para utilizarse en el tratamiento de la adicción a los opioides y evitar o reducir los síntomas de abstinencia durante el tratamiento.
Suboxone y su ingrediente activo, la buprenorfina, son opioides potentes y adictivos, advierte el comunicado de la Fiscalía.
Indicó además que el acuerdo es resultado de las acusaciones de las acciones de la empresa entre 2010 y 2014.
'Reckitt engañó al público sobre los impactos reales de Suboxone y alentó a los médicos a recetarlo erróneamente, mientras engañaba a Nueva York con decenas de millones de dólares en el proceso', afirmó la fiscal James en el comunicado.
'Ninguna compañía está por encima de la ley y continuaremos investigando y procesando a cualquiera que se aproveche de la crisis de los opioides para aumentar sus ganancias', advirtió. EFE
India y UE acuerdan concluir un acuerdo de libre comercio pendiente para fin de año
República Dominicana, Cuba, Bolivia y Ecuador seguirán necesitando visado Schengen
Juan Soto recibe el reconocimiento del premio Juan Marichal
Despiden a cientos de meteorólogos en la ola más reciente de recortes del gobierno de EE. UU.