Grupo de nueve policías enfrenta nuevo juicio en El Salvador por homicidio

San Salvador, 21 oct (EFE).- El nuevo juicio contra nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de cuatro casos de homicidio, continúa este lunes en un tribunal de Sentencia de El Salvador, informó a Efe un portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La vista pública fue instalada la pasada semana en el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad salvadoreña de Santa Tecla y el caso tiene reserva parcial, decretada por el juez que lleva el procedimiento.

El nuevo juicio se lleva a cabo luego de que la Cámara de lo Penal de la Cuarta sección del Centro de Santa Tecla resolviera un recurso de apelación presentado por la Fiscalía en 2018, cuando los procesados fueron absueltos, y ordenó la repetición del proceso.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los crímenes fueron cometidos el 8 de febrero de 2016 en la colonia Villas de Zaragoza, en el departamento central de La Libertad.

De acuerdo con el Ministerio Público, los policías 'obtuvieron información que un grupo de supuestos miembros de estructuras delincuenciales estaban armados y asaltando un camión en la zona, por lo que montaron un operativo de rastreo en la referida colonia y ubicaron a las víctimas en una vivienda a la que ingresaron y hubo un supuesto enfrentamiento que dejó cuatro fallecidos'.

Entre los implicados se encuentran tres agentes del desintegrado Grupo de Reacción Policial (GRP).

Según un informe presentado por al exprocuradora de Derechos Humanos Raquel Caballero, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) 'ejecutaron' al menos a 116 personas entre los años 2014 y 2018.

El documento da cuenta de 48 casos que reúnen las 116 ejecuciones extrajudiciales mejor documentadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el referido lapso.

El informe estipula que el 94,1 % de las víctimas son hombres y el 5,9 % son mujeres, principalmente con edades entre los 18 y 24 años de edad.

No obstante, el documento señala con 'extrema preocupación la ejecución extralegal de 28 personas menores de 18 años', incluido un adolescente de 13 años de edad.

De acuerdo con la PDDH, el 46,6 % de las ejecuciones se dieron en hechos 'múltiples', con al menos 4 víctimas, y el 36,2 % en masacres con al menos cinco personas asesinadas simultáneamente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.