Guardias intentaron introducir granadas y dinero en cárceles de Honduras

Tegucigalpa, 14 oct (EFE).- Las cárceles de 'máxima seguridad' de Honduras tienen entre sus guardias a elementos que al parecer son aliados del crimen, de acuerdo con datos de un reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sobre un intento de introducir cinco granadas de fragmentación y dinero en efectivo a dos prisiones.

El INP indicó este lunes en un comunicado que dos agentes penitenciarios intentaron el domingo introducir cinco granadas de fragmentación a la cárcel conocida como 'El Pozo II', de Moroceli, departamento oriental de El Paraíso, donde estaban asignados.

Agentes de la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penitenciarios (FNCCP) descubrieron las cinco artefactos explosivos en un vehículo propiedad del INP, en el que se transportaban cinco agentes del mismo centro penal, luego de una revisión 'mediante el BodyScann y el Espectrum 100/100', subrayó la institución.

Según relato de los agentes de la FNCCP, los cinco guardias regresaban del Hospital Escuela, de Tegucigalpa, luego de hacer un relevo del personal, y al llegar a la cárcel se les conminó a que se bajaran y se procedió a la inspección minuciosa del vehículo.

El resultado de la inspección fue que, debajo del asiento delantero, se hallaron varias manzanas y al fondo cinco pelotas recubiertas con un papel rayado y cinta adhesiva. Eran las granadas.

Los cinco agentes fueron remitidos a Dirección Policial de Investigaciones (DPI), pero luego de las investigaciones solo dos, identificados como Osman Renán Flores, asignado como conductor y quien es investigado por el delito de homicidio, y Digno Mauricio Núñez, quedaron detenidos.

Ambos serán acusados de 'violación a los deberes de los funcionarios y facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de material explosivo de guerra'.

Los otros tres, según el INP, quedaron en libertad porque 'no tienen participación en el ilícito incoado a sus dos compañeros'.

En otro hecho similar, personal de la (FNCCP) frustró el intento de seis agentes penitenciarios de introducir a la cárcel de 'El Pozo I', de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, 245.000 lempiras (unos 9.879 dólares).

Los guardias ingresaron a la cárcel en un microbús asignado al mismo centro penal y al ser revisado con los modernos sistemas de detección, se descubrió que el dinero en efectivo iba oculto en dos bolsas negras, las que además contenían rollos de papel higiénico y tubos de pasta dental.

Los guardias fueron puestos hoy a disposición del Ministerio Público para que respondan sobre el caso, indicó el INP.

Este año el INP también ha detenido al menos a una veintena de personas, en su mayoría mujeres, familiares de reclusos, incluso prisioneros, intentando introducir drogas y armas a las dos cárceles de máxima seguridad, ocultas en su cuerpo o alimentos.

Las autoridades del INP también señalaron que a los agentes detenidos se les aplicará las acciones disciplinarias en base a la Ley del Sistema Penitenciario y recordaron que en lo que va de 2019 ya suman más de 50 empleados cancelados de sus funciones por diferentes faltas y delitos.

Además, 'no toleraran acciones ilícitas por parte del personal operativo, administrativo, privados de libertad o familiares, ya que a todos se les aplicará la ley, según el delito que cometan'.

Los guardias detenidos en 'El Pozo I' podrían ser acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y facilitación de los medios del transporte para el lavado de activos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.