Guatemala pide un respiro al tiempo para hallar a 300 desaparecidos por alud

GUATEMALA. Aunque las probabilidades de encontrar a más supervivientes del alud que dejó al menos 131 muertos y unos 300 desaparecidos son escasas, Guatemala mira al cielo esperando que las condiciones meteorológicas den un respiro para poder seguir buscando a más víctimas.

Ayer se cumplieron las 72 horas establecidas en el protocolo internacional para el rescate y búsqueda de víctimas, pero fuentes de socorro consultadas por Acan-Efe avanzaron que durante la jornada de mañana lunes los trabajos continuarán en la “zona cero”.

Anoche se esperan lluvias “dispersas” en la zona afectada, dijo a Acan-Efe Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas condiciones, agregó, obligan a paralizar las labores de búsqueda y rescate debido a la inestabilidad del terreno en la zona cero, situada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, situado a unos 20 kilómetros de la capital.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó por las lluvias y enterró 125 casas a más de 25 metros de profundidad.

Las condiciones meteorológicas, debidas a un “cambio de viento del sur”, según Sánchez, ya obligaron esta tarde a cesar los trabajos durante una media hora y puede que se vuelvan a repetir.