Guatemala quitará de plaza altar a niñas muertas porque 'no es un cementerio'

Guatemala, 9 oct (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Elder Súchite, aseguró este miércoles que volverán a retirar el altar que un grupo de personas colocó en honor a 41 niñas muertas en un hogar estatal porque la plaza donde está colocado 'no es un cementerio'.

'Tenemos que proceder a quitarlas. Ya se habían quitado. Representan un peligro. Esto no es un cementerio', dijo el funcionario en los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, a preguntas de los periodistas.

Este martes, dos años y siete meses después de que 41 niñas murieran quemadas en un aula cerrada bajo llave en un hogar estatal, un grupo de personas reinstaló un altar en su memoria después de que el propio Ministerio decidiera, el mes pasado, retirar uno anterior alegando que representaba un peligro para la ciudadanía.

En el mismo lugar de antes, varias organizaciones de mujeres y de la sociedad civil se reunieron en el Parque Central, en la Plaza de la Constitución, para poner las 41 cruces, de color rojo, en recuerdo de las 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

Unas macetas verdes, con el nombre de cada una de las pequeñas y con un mensaje en la parte de atrás -como calladas nunca más, voces, verdad, sanar, defensa, igualdad, fuerza, esperanza o manifestar-, recordaban a las víctimas.

Cada una de las cruces, contaron, representan a una 'vida silenciada' y porque la población sí tiene 'memoria' seguirán peleando por justicia para las pequeñas y sus familias: 'No tenemos ni perdón ni olvido'.

'Nos Faltan 41', 'Exigimos Justicia', 'No fue el fuego, fue el Estado', 'Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, resultó para las niñas campo de concentración', 'Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan' o 'Por la vida de las mujeres' fueron algunas de las consignas y mensajes.

Preguntado por este nuevo altar, el ministro de Cultura aseguró que la plaza donde está instalado forma parte del 'área protegida por patrimonio' y que los grupos que lo volvieron a colocar 'no tiene derecho a hacerlo'.

'Lo que están haciendo es retándonos. No es correcto. Hago un llamado a la concordia, a que actúen mesuradamente y no que nos reten. Nos están poniendo en una situación difícil', agregó, aunque dijo que entienden 'el dolor de la gente'.

'Ya pasaron más de dos años. No vamos a dejar por la eternidad esto ahí (las cruces)', reiteró y aseguró que el parque y la plaza son de '18 millones de guatemaltecos' y que todos tienen derecho a ir con su familia sien miedo a que uno de los pequeños se pueda caer encima.

El primer altar, retirado por el Gobierno, había sido colocado por un grupo de personas en la plaza en memoria de las víctimas y recibía visitas cada sin que nunca se produjera ningún incidente. La gente miraba, rezaba o dejaba algunas flores y seguía con su camino.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron calcinadas encerradas en un aula pequeña bajo llave, donde originaron un incendio para protestar por las constantes violaciones físicas y psicológicas de las que fueron víctimas.

Además de las 41 niñas fallecidas, la tragedia dejó a 15 heridas. Todas, las 56, habían sido encerradas bajo llave en un aula de unos 46 metros cuadrados donde originaron un incendio en la mañana del 8 de marzo para que las autoridades y policías, que las habían metido allí, les permitieran salir al baño luego de estar toda la noche prisioneras.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que la subinspectora de la Policía, Lucinda Marroquín, mantuvo la llave del candado de la puerta en el cinturón durante nueve minutos sin abrir, mientras el fuego y el humo causaban la muerte y herían a las menores.

El día anterior, el 7 de marzo de 2017, un grupo de adolescentes (56 niñas y 43 niños) había intentado escapar del Hogar Seguro para denunciar violaciones a sus derechos, pero fueron recapturados y concentrados frente al portón del centro de acogida, que se encuentra a 22 kilómetros de la capital, en el municipio metropolitano de San José Pinula.

Por este caso hay al menos unas 8 personas que deberán enfrentar un juicio por diversos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.