Guatemala reporta 551 agresiones a los derechos humanos en el primer semestre

Ciudad de Guatemala, 3 sep (EFE).- La Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) registró 551 agresiones a personas, comunidades y organizaciones de DD.HH. en los primeros seis meses de 2021, lo que considera un 'retroceso en la democracia' del país centroamericano.

En su informe semestral, la Udefegua advirtió que, de seguir esa tendencia, al finalizar el 2021 'se transformará en el período con más agresiones' contra defensores de derechos humanos en Guatemala.

Solo el año pasado fueron documentados por la misma entidad 1.055 ataques relacionados con los derechos humanos, por lo que, contemplando el posible desenlace del presente año, 'los defensores de DD.HH. en Guatemala enfrentan una situación cada vez más riesgosa para realizar su trabajo'.

Entre las agresiones fueron registrados cinco asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos, tres intentos de asesinato, 33 amenazas, seis allanamientos y 125 hostigamientos, así como 270 actos de criminalización.

Las personas más agredidas fueron los operadoras de justicia, con 137 registros; seguido de 104 agresiones contra defensoras del derecho a la justicia, 87 contra periodistas y comunicadores sociales y 49 a personas campesinas.

La Udefegua consideró en su informe que 'el clima de captura institucional' que enfrenta Guatemala 'ha implicado un mayor nivel de violencia contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos'.

Esa 'captura', como la califica la organización surgida en el año 2000, ha sido urdida 'por parte de intereses privados', situación que 'facilita la criminalización y desencadena una mayor indefensión de quienes defienden derechos humanos en Guatemala'.

Finalmente, la Udefegua esgrimió en su informe que el 'retroceso democrático' se identifica por 'el desmantelamiento de la institucionalidad de la paz y de los derechos humanos, por la captura de instituciones fundamentales que hacen valer el Estado de derecho y la legalidad del país'.

Además, otro indicador del referido retroceso es 'la garantía de impunidad para los actores que se dedican a imponer un régimen de violencia, corrupción e impunidad', concluyó la Udefegua, integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, que compone con otras ocho organizaciones humanitarias del país centroamericano.

Guatemala es, según diversos informes de organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década fueron asesinadas más de 60.000 personas, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil. EFE

ecs/jcm/dmt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.