Haibatullah, un cambio de líder talibán para un escenario afgano de cambios

El escritor y analista político Nazar Muhammad Mutmaeen coincidió en que la estructura del grupo insurgente apenas se verá afectada por el cambio de dirección

Periodicos expuestos en un puesto de prensa, con la muerte del exlíder de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, en portada. (AP/Rahmat Gul)

KABUL. La designación del mulá Haibatullah como líder de los talibanes afganos representará un cambio en las formas del grupo en un momento en el que la muerte de su antecesor, el mulá Mansur, puede alterar las relaciones internas de los insurgentes, con Islamabad y con el proceso de paz que trata de sacar adelante el Gobierno.

Clérigo experto en justicia islámica, Haibatullah fue nombrado sucesor del mulá Mansur cuatro días después de la muerte de éste en el bombardeo de un dron de EEUU el pasado sábado en Pakistán.

Fue uno de los dos lugartenientes del anterior jefe y toma la dirección después de apenas diez meses de liderazgo formal de Mansur, que tomó formalmente las riendas del grupo en julio pasado tras conocerse entonces la muerte del histórico líder, el mulá Omar.

Para el exgeneral afgano y analista militar Abdul Wahid Taqat, “esto es solo una rotación de líderes”.

El experto subrayó que “cuando se ha ido uno, viene otro y esto no cambiará nada porque la agenda y el plan es el mismo”.

El escritor y analista político Nazar Muhammad Mutmaeen coincidió en que la estructura del grupo insurgente apenas se verá afectada por el cambio de dirección, pero a su juicio el relevo se produce en un contexto cambiante.