Hart gana 15ta etapa, pero Almeida se aferra al liderato del Giro de Italia

El líder general Joao Almeida concluye la 15ta etapa del Giro de Italia, el domingo 18 de octubre, en Piancavallo, el domingo 18 de octubre de 2020. (Massimo Paolone/LaPresse vía AP)

Tao Geoghegan Hart emergió el domingo triunfante del embalaje al final del recorrido montañoso de la 15ta etapa del Giro de Italia, con João Almeida aferrándose al liderato general.

Geoghegan Hart, corredor británico del equipo Ineos Grenadiers, fue parte de un trío de ciclistas que llegaron juntos en el ascenso a la meta, logrando superar a Wilco Kelderman y Jai Hindley, ambos del equipo Sunweb.

Geoghegan Hart, de 25 años, apuntó hacia el cielo y gritó “Nico” en tributo a Nico Portal, el director deportivo de Ines que falleció en marzo.

“No lo puedo creer ... este equipo es extraordinario y hemos demostrado nuestra capacidad etapa tras etapa', dijo Geoghegan Hart tras obtener la quinta victoria de etapa de Ineos en este Giro.

“Todo el mundo la enorme influencia que Nico Portal tuvo en el equipo y en mi caso particular. Cada vez que salimos a correr lo tenemos bien presente”.

Almeida acabó extenuado, tirándose al pavimento, al final de la ruta montañosa de 185 kilómetros (115 millas) entre Codroipo y Piancavallo.

En un desesperado intento para defender la camiseta rosada de líder, el portugués protagonizó una fuga en solitario en el primer ascenso de categoría hacia la meta.

El corredor de 22 años, del equipo Deceuninck-Quick Step, logró llegar cuarto y se mantiene como líder. Pero la diferencia se redujo a 15 segundos sobre Kelderman.

“Ha sido una etapa muy dura, los tres corredores que iban al frente en el ascenso final fueron muchos rápidos que yo', dijo Almeida. “Conozco mi físico y mis límites, por lo que tuve que ceder”.

“Estoy feliz de poder segur con la maglia rosa (camiseta rosada), otra vez gracias a mi equipo', añadió.

Hindley pasó a ser el tercero en la general, a 2:56 detrás de Almeida.

El ecuatoriano Jhonatan Narváez, quien ganó la 12da etapa y Nicolas Edet debieron abandonar la carrera tras sufrir caídas.

La jornada comenzó en la base aérea de Rivolto, sede del equipo acrobático Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea italiana que ofreció un despliegue durante la salida.

El Giro tendrá su segundo día de descanso el lunes antes de la 16ta etapa el martes, un recorrido en montaña de 229 kilómetors (142 millas) entre Udine y San Daniele del Friuli.

La ronda italiana iba a arrancar originalmente con tres etapas en Hungría y se celebraría del 9 al 31 de mayo, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

Concluirá el 25 de octubre con una contrarreloj individual en Milán.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos