Hebrón se pone en huelga contra construcción de colonia israelí en el centro
Jerusalén, 9 dic (EFE).- La mayor parte de comercios y servicios de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania ocupada, están hoy cerrados por una jornada de huelga en protesta contra el plan israelí de construir un nuevo asentamiento en pleno casco antiguo.
El paro fue convocado por el partido nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, en oposición a la construcción de otra colonia judía en el centro histórico de la urbe, un proyecto que Israel anunció a inicios de mes con la intención de doblar el número de colonos residentes.
'Gran parte de los negocios están cerrados, igual que las escuelas, la universidad y las oficinas públicas', dijo a Efe Amjad Kasarawi, miembro del liderazgo local de Al Fatah, quien aseguró alrededor del 95 % de la población siguió la huelga y 'solo panaderías, hospitales y farmacias' permanecen abiertos.
Según declaró la formación en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Wafa, el Gobierno israelí 'intenta cambiar los hechos históricos sobre el terreno' para 'judaizar la ciudad vieja', donde se ubica la Tumba de los Patriarcas, venerada por musulmanes y judíos.
La ciudad es la única de Cisjordania en la que hay asentamientos en el mismo centro antiguo, donde unos 800 colonos israelíes residen fuertemente protegidos por el Ejército entre una población autóctona de 200.000 palestinos, lo que hace que sea uno de los puntos más calientes del conflicto palestino-israelí.
En esta zona se sitúa también el antiguo mercado, clausurado tras la masacre de la Tumba de los Patriarcas de 1994, cuando un colono israelí mató a 29 palestinos que rezaban en el complejo.
Israel pretende levantar ahora en esta vieja arteria comercial un nuevo barrio para 'albergar a residentes adicionales y aumentar el asentamiento judío en la ciudad', informó el Ministerio de Defensa a principios de diciembre.
El proceso de construcción implicará la demolición de parte de los edificios del área para construir 'nuevas tiendas en su lugar'.
Según el periódico local 'Haaretz', las autoridades israelíes exigen al Ayuntamiento de Hebrón que acepte el plan para demoler el mercado, donde el municipio figura como inquilino protegido.
En una notificación del pasado 1 de diciembre, se informó al consistorio local palestino de que se iniciarían procedimientos legales para retirar su estatus en 30 días si no acepta el requerimiento.
La ciudad está marcada también por la masacre de 1929, en la que un grupo de árabes mató a casi setenta miembros de la comunidad judía de la urbe durante el Mandato Británico de Palestina (1922-1948).
La construcción de colonias por una potencia ocupante y la transferencia de población viola la legislación internacional. EFE
Trump niega supuesto enfrentamiento entre Musk y Rubio
Suben a 20 los detenidos en operativos en la zona de la última masacre en Ecuador
Trump se reúne con Infantino y crea grupo de trabajo que se prepara para albergar Mundial de 2026
Inicia el proceso de repatriación de los restos del oficial keniano asesinado en Haití