Herido ocular en protestas Chile pide a líderes europeos reprender a Piñera

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El joven Gustavo Gatica, víctima emblemática de ceguera completa durante las protestas en Chile de 2019, emplazó este viernes a los mandatarios europeos a reprender al presidente chileno, Sebastián Piñera, durante su gira internacional, que comienza este viernes, para que se haga justicia.

'Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional para que se hagan parte en la búsqueda de justicia sobre lo que pasó en 2019', lamentó Gatica, un estudiante de 23 años que se quedó ciego entonces por el impacto de dos balines disparados por un Policía en el marco de una manifestación, un caso que aún está siendo investigado por los Tribunales.

A partir de este viernes, y hasta el próximo 12 de septiembre, Piñera emprenderá una gira por Europa durante la cual se reunirá con el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron o el papa Francisco, entre otras autoridades.

'Creemos necesario que organismos internacionales se hagan parte en la persecución de los violadores de derechos humanos, partiendo por el presidente Piñera y sus ministros', agregó el joven.

El llamado de Gatica se suma así al de Amnistía Internacional, que en la víspera envió una carta a los presidentes de España, Francia, Italia y Reino Unido expresando su preocupación por la lentitud en las indagaciones que involucran a las fuerzas de seguridad en el marco de esta crisis social.

La ONG solicitó que, en el marco de los intercambios con Piñera, los jefes de Estado expresen la importancia de que las autoridades chilenas avancen en materia judicial, 'adopten medidas de reparación para las víctimas' y reformen la institución policial.

Chile vivió durante más de un año una ola de masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo que comenzaron en octubre de 2019, tras la subida del precio del tiquete de metro y que se convirtieron en una crisis social sin parangón en los 31 años de democracia del país.

Las revueltas se saldaron con una treintena de muertos y miles de heridos, numerosos episodios de violencia extrema y señalamientos hacia las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos durante la contención de las multitudes.

Como vía política para salir de la crisis social, Chile inició un proceso para redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades. EFE

pnm/rfg/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.