Heridos y detenidos en protesta contra medidas covid ante Parlamento esloveno

Zagreb, 15 sep (EFE).- Unas 8.000 personas se han manifestado hoy ante el Parlamento de Eslovenia contra las medidas para controlar la pandemia, convocados a través de las redes sociales por grupos de negacionistas de la covid-19, en una protesta que degeneró en duros choques con la Policía que dejaron detenidos y heridos.

La protesta se tornó repentinamente violenta sobre las 20.00 (18.00 GMT), después de dos horas de manifestaciones pacíficas contra la exigencia de presentar el certificado covid para participar en muchos ámbitos de la vida pública.

Los manifestantes empezaron a tirar piedras, botellas, petardos, bengalas y contenedores de basura contra la Policía, que empleó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos, informa la emisora N1.

Esa fuente señala que ha habido heridos y detenidos, aunque no especifica cuántos.

La situación se calmó después de las 22.30 hora local (20.30 GMT).

Uno de los manifestantes aseguró a N1 que la protesta fue protagonizada por hinchas de fútbol radicales y otras fuentes mencionan a grupos antivacunas organizados por Facebook.

Los medios locales aseguran que los manifestantes gritaban consignas como 'queremos libertad, queremos volver a nuestras vidas libres', exigían elecciones anticipadas y lanzaban mensajes negando la existencia de la covid y la necesidad de vacunación.

El ministro del Interior, Ales Hojs, ha acusado en la red social Twitter al 'fascismo de la izquierda' de provocar la violencia. EFE

vb-as/mmg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.