Hispanos de EEUU rechazan a Trump y aún desconocen al resto de republicanos

El 14 % de los casi 650 hispanos entrevistados para el sondeo indicaron que lo ven de manera favorable, mientras que el 65% tienen una opinión negativa

El magnate Donald Trump (AP Photo/Mary Schwalm, File)

WASHINGTON. Los hispanos de Estados Unidos aún no se han formado una opinión sobre los precandidatos republicanos a la Presidencia del país a excepción del magnate Donald Trump, quien cuenta con una opinión muy negativa de esa comunidad, y del exgobernador de Florida Jeb Bush, que recibe más apoyo.

Según revela una encuesta de la empresa demoscópica Gallup publicada esta semana, la comunidad latina está todavía conociendo a la mayoría de los diecisiete contendientes conservadores, pero el mayor contraste de opiniones se registra entre Trump y Bush.

El 14 % de los casi 650 hispanos entrevistados para el sondeo indicaron que ven al magnate inmobiliario de manera favorable, mientras que el 65% tienen una opinión negativa de él, otorgándole una puntuación neta de -51 puntos.

Esto separa a Trump de los republicanos más impopulares de manera drástica, ya que le siguen el gobernador de Texas, Rick Perry, con -7; los mismos que obtiene el senador texano Ted Cruz y los -6 del exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Por contra, Bush obtiene el apoyo del 34 % de los encuestados mientras que el 23 % lo rechaza, lo que le otorga una puntuación favorable de 11 puntos, la más alta entre todos los candidatos del Partido Republicano.

Tras él, el senador de Florida Marco Rubio obtiene 5 puntos, por tres de Carly Fiorina y George Pataki, seguidos por los dos puntos logrados por Scott Walker y Ben Carson.

En términos de familiaridad, solamente Trump y Bush son reconocidos por la mayoría de los hispanos.

El 80 % se ha formado una opinión de Trump, mientras que el 60 % ha hecho lo propio con Bush.

La familiaridad con los candidatos disminuye a aproximadamente al 40 % con Rubio y Cruz, los dos candidatos cubano estadounidenses, así como para Perry y Chris Christie, pero cae muy por debajo de esos niveles para todos los demás.

El multimillonario ha ocupado las portadas de los medios de comunicación y copado el protagonismo de la campaña electoral desde que el pasado junio, al anunciar su candidatura, acusara a los mexicanos de ser unos “criminales” y “violadores”.

Entre los demócratas, la única que realmente es reconocida entre los hispanos es la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, sobre la cual el 75 % de los hispanos dice tiene una opinión.

Con el 58 % de apoyo y el 18 % desfavorable, Clinton cuenta con 40 puntos de respaldo neto entre la comunidad latina.

Los resultados de esta encuesta de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 de julio y el 23 de agosto a una muestra aleatoria de 2.183 adultos hispanos en todo el país, escogiendo a casi 700 de ellos para evaluar a cada candidato.

El margen de error es de más menos 5 puntos porcentuales. EFE