Hoteles de RIU y Decameron cierran temporalmente en Panamá por el coronavirus

Panamá, 19 mar (EFE).- Cadenas hoteleras como la española RIU y Decameron cerrarán sus puertas temporalmente a partir de este viernes en Panamá debido a la crisis del COVID-19, que ha contagiado a 109 personas y dejado un muerto en este país, donde está temporalmente prohibido el ingreso de extranjeros.

Responsables del departamento de reservas de RIU en Panamá dijeron a Efe este jueves que el hotel situado en la céntrica Calle 50 de la Ciudad de Panamá y el ubicado en Playa Blanca (Pacífico) tienen previsto clausurar hasta el 30 de abril.

RIU está estudiando 'caso por caso' la situación de cada huésped, puesto que mañana, 'el último día' abierto, deberían abandonar sus respectivas habitaciones.

'La mayoría son extranjeros', dijeron los responsables de reservas del RIU en una llamada telefónica.

El hotel Decameron tiene previsto no admitir reservas desde este viernes por un período aproximado de dos meses con el fin de 'contribuir con la prevención de la propagación y contagio del virus', señaló la empresa a través de un comunicado.

'No somos ajenos y reconocemos la difícil situación generada por propagación mundial del virus', que ya deja 207.000 casos confirmados y más de 8.600 muertes en todo el mundo.

Los huéspedes que el viernes sigan alojados podrán permanecer en el hotel hasta su fecha de salida 'a menos que las regulaciones gubernamentales lo impidan'.

La cadena Decameron ha diseñado un 'plan de política flexible' para admitir cambios en las 'reservar de planes vacacionales en el año 2020', agregó en su comunicado.

La pandemia de coronavirus afectará al turismo mundial, han alertado expertos, en momentos en que en Panamá el sector arrastra varios años en crisis y según sus representantes la ocupación apenas llegó al 39 % en los primeros meses de este 2020.

En Panamá están registrados ante la Autoridad de Turismo un millar de establecimientos dedicados al hospedaje. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.