HRW denuncia golpes y abusos contra los rohinyás detenidos en una isla remota
Dacca, 1 oct (EFE).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que los rohinyás detenidos en una remota isla en Bangladesh fueron golpeados con porras y ramas para que concluyeran una huelga de hambre en la que reclaman la reunificación con sus familias en los campamentos en tierra firme.
Los rohinyás en la isla de Bhasan Char iniciaron el ayuno el 21 de septiembre para reclamar su regreso a los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, de donde habían embarcado rumbo al sudeste asiático pero, tras fracasar en el intento, fueron rescatados en alta mar y llevados hasta la isla por la Marina.
'En un intento irónicamente sombrío de presentar a Bhasan Char como un lugar seguro, las autoridades de Bangladesh golpearon a los refugiados rohinyá, incluidos niños, que protestaban por su detención y suplicaban el regreso con sus familias en Cox's Bazar', afirmó en un comunicado el director de HRW para Asia, Brad Adams.
HRW entrevistó a ocho de los refugiados que se declararon en huelga de hambre y uno de ellos aseguró que las autoridades navales les golpearon con 'ramas de árboles y porras de goma'.
'Golpearon a las mujeres y hombres que protestaban, e incluso a los niños que se encontraban con sus madres', subrayó el refugiado, que no fue identificado, mientras HRW aseguró que analizó fotografías enviadas por los rohinyás para corroborar los abusos.
La Marina, sin embargo, negó las acusaciones.
'Estaban huyendo de la isla y los hemos llevado de vuelta a las casas. Algunos se han puesto en huelga de hambre, pero no los forzamos. Hemos mantenido su comida según las directivas y alimentado a los niños', explicó a Efe el director de proyecto de Bhasan Char y comodoro de la Marina bangladesí, Mamun Chowdury.
'Las denuncias de tortura son totalmente falsas', concluyó.
Unos 300 rohinyás, que habían quedado varados en alta mar durante varias semanas en su intento infructuoso de alcanzar países más prósperos como Malasia, fueron rescatados por la Armada en mayo y llevados a la isla, donde han estado retenidos desde entonces.
Bhasan Char tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión y suele ser víctima de inundaciones durante las lluvias del monzón.
Las autoridades bangladesíes esperan poder trasladar a unos 100.000 refugiados de forma voluntaria a esta isla, como parte de un proyecto muy criticado por organismos de derechos humanos y agencias internacionales que comenzó en 2017.
Unos 738.000 rohinyás refugiados en Bangladesh llegaron al país en agosto de ese año huyendo de una ola de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales. EFE
Luis Sepúlveda introduce proyecto de ley para promover la diversidad e inclusión en aulas de NY
Detienen a una oficial correccional por contrabando de fentanilo en cárcel de Puerto Rico
Rosario Murillo, nueva jefa suprema del Ejército de Nicaragua, junto con Daniel Ortega
Premios Soberano: apagan las luces de la alfombra roja en pleno desfile