HRW denuncia la represión policial contra protestas de la oposición en Malí

Bamako, 12 ago (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la dureza de la represión de las fuerzas de seguridad de Mali contra las manifestaciones de la oposición que exigen la dimisión del presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita.

'Las fuerzas de seguridad (malienses) utilizaron una fuerza excesiva para reprimir manifestaciones, a veces violentas, organizadas por la oposición política', precisó HRW en un comunicado.

Asimismo, lamentó que los días 10, 11 y 12 de julio pasado unas manifestaciones, convocadas por la coalición opositora M5-RFP, en Bamako degeneraron en actos de violencia que causaron 14 muertos y 400 heridos, incluidos manifestantes, transeúntes y agentes de seguridad.

La oposición maliense elevó, entonces, el saldo de los muertos en esos disturbios a 23 personas.

Por otra parte, HRW instó a los líderes de la coalición de partidos de la oposición a tomar medidas concretas para evitar más violencia por parte de sus partidarios.

'Para evitar la pérdida de más vidas, es necesario garantizar que las protestas violentas se dispersen con un uso mínimo de la fuerza, y los partidos políticos deben convencer a sus miembros para que se contengan (durante las manifestaciones)', precisó la directora de HRW en el Sahel, Corinne Dufka.

Tras los disturbios, los jefes de Estado de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) celebraron una cumbre extraordinaria el 27 de julio en la que se recomendó la formación de un gobierno de unión nacional en Bamako, la dimisión de 31 diputados, y la remodelación del Tribunal Constitucional.

Recomendaciones que fueron posteriormente rechazadas por el movimiento M5-RFP que se aferraba a su reivindicación principal de una retirada del presidente del país IBK.

Bamako y varias otras ciudades de Mali fueron escenario de protestas multitudinarias, a veces violentas, en los últimos meses contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado abril, que dieron la victoria a partidos políticos afines al actual presidente del Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.