HRW pide al Gobierno de Guinea-Conakri la puesta en libertad de manifestantes

Nairobi, 18 oct (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió este viernes al Gobierno de Guinea-Conakri que deje de restringir el derecho a manifestarse y libere a aquellos arrestados, tras varios días de protestas antigubernamentales con al menos 9 muertos, según cifras oficiales, incluido un gendarme.

'El Gobierno de Guinea simplemente no debería negar a las personas su derecho a expresar oposición a (la declaración de) una nueva Constitución', indicó en un comunicado la directora para África Occidental de HRW, Corinne Dufka.

'Una prohibición general de protestas, el arresto arbitrario de los líderes de la sociedad civil y la dispersión violenta de manifestantes muestra que el gobierno está dispuesto a pisotear los derechos humanos con tal de reprimir la disidencia', sentenció Dufka.

Durante tres días, desde el pasado 14 de octubre, miles de personas salieron a las calles en la capital del país, Conakry, y en las ciudades del interior en contra de los supuestos planes del presidente, Alpha Condé, de elaborar una nueva Constitución simplemente para poder optar a un tercer mandato.

Condé todavía no ha anunciado de forma oficial su intención de concurrir en los comicios previstos para diciembre de 2020, pero el pasado 9 de octubre su gobierno sí completó una consulta sobre la necesidad de una nueva Constitución para tal propósito; ya que la actual estipula un mandato 'de cinco años, renovable solo una vez'.

El día pasado día 12, siete miembros de la plataforma convocante de estas marchas Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) -constituida por la sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición- fueron arrestados y posteriormente encarcelados.

Según indica HRW, se espera que este viernes sean juzgados por delitos de orden público tras permanecer seis días en la Prisión Central de Guinea.

El Gobierno de Guinea justificó la prohibición de estas protestas -reprimidas con munición real, gas lacrimógeno y un uso excesivo de la fuerza, según testigos- alegando que la FNDC no había notificado con antelación a las autoridades.

Sin embargo, el derecho a manifestarse en este país ha sido sistemáticamente reprimido desde julio de 2018, según recuerda HRW, con una 'casi total impunidad por los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad'.

Alpha Condé accedió al poder el 21 de diciembre de 2010 tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

El artículo 154 de la actual Carta Magna indica que 'el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión'; motivo por el que se buscaría redactar una nueva. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.