Hutíes y Gobierno yemení dialogarán en Suiza sobre liberación de prisioneros

Saná, 15 sep (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes comenzarán en Suiza una nueva ronda de diálogo para implementar un intercambio de prisioneros acordado en el marco del pacto firmado en Estocolmo en 2018 y que todavía no ha tenido lugar.

'Iremos a Ginebra para participar en discusiones sobre los prisioneros y detenidos bajo el auspicio de Naciones Unidas', indicó a la prensa este martes en el Aeropuerto de Saná el presidente del Comité de Asuntos de los Prisioneros de los hutíes, Abdul Qader al Murtadha.

Agregó que espera que la ronda, en la que median la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sea un 'éxito' y que traiga consigo 'avances' en este asunto 'humanitario', sin ofrecer detalles sobre la fecha en que arrancarán las conversaciones o quiénes representarán a cada bando.

También el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, confirmó hoy durante una intervención ante el Consejo de Seguridad que espera ver a las partes esta semana en Suiza 'para continuar sus discusiones sobre la implementación del intercambio de prisioneros'.

'Las partes se comprometieron a liberar a prisioneros relacionados con el conflicto y detenidos en 2018 en Estocolmo, y extendieron sus discusiones para cumplir con el compromiso asumido en Amán este año. Lo que espero es que esta reunión resulte realmente en la liberación de algunos prisioneros', explicó Griffiths.

El pacto de Estocolmo prevé la liberación de unos 16.000 prisioneros de guerra de ambos bandos, pero su implementación ha estado plagada de disputas, falta de confianza entre las partes y problemas a la hora de llevarla a cabo.

Los rebeldes y la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen a favor del Ejecutivo, han intercambiado en el pasado a varios centenares de presos, con la supervisión del CICR, pero al margen del mecanismo creado en el marco del pacto de Estocolmo.

También el Gobierno yemení y el movimiento chií anunciaron varios intercambios en 2019 tras la mediación de actores locales, principalmente tribales, pero se cree que éstos eran mayoritariamente civiles y no prisioneros de guerra. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.