Iglesia paraguaya alerta de deformación democrática tras sanción a diputada
Asunción, 15 oct (EFE).-La Iglesia Católica alertó este jueves de 'deformaciones del sistema democrático' y en concreto de un 'quebrantamiento del Estado de derecho' tras una polémica sesión en la Cámara de Diputados, donde se sancionó por dos meses a una legisladora opositora por afirmar que muchos escaños se obtuvieron con dinero ilícito.
La Cámara Baja aprobó la semana pasada esa sanción a la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, por declarar en una audiencia parlamentaria que al menos 60 de los 80 diputados estaban en el cargo gracias a 'dinero sucio o dinero de origen espurio'.
Y esta semana, en sesión extraordinaria, la Cámara, con mayoría del partido en el Gobierno, el Colorado, se ratificó en la sanción, que había sido promovida por esa formación, tras votar contra una propuesta para su revocación a iniciativa de varios diputados opositores.
La medida ha provocado todo un debate en los medios y acusaciones al oficialismo de querer amordazar la libertad de expresión de los parlamentarios de la oposición violando la Constitución.
'Ante la actuación de la Cámara de Diputados', la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió varias consideraciones y exhortó a los representantes políticos a respetar la Carta Magna y 'las leyes para fortalecer las instituciones democráticas y consolidar el Estado de Derecho en la República del Paraguay'.
En su argumentación, la CEP observó que 'una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana'.
La CEP señaló además en su escrito que 'entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social'.
La sanción a la diputada Amarilla motivó que algunos diputados opositores presentaran una carta a la Unión Europea y a Parlamentos de otros países explicando lo ocurrido y alertando de que el caso significa un 'quiebre institucional' y una 'embestida autoritaria'.
Denunciaron además que la sanción a Amarilla viola el artículo 191 de la Constitución, que establece que 'ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones'.
Desde la oposición se señala al Partido Colorado como el promotor de esa 'embestida autoritaria' una vez que las dos corrientes enfrentadas llegaron a un acuerdo de unidad que está dando resultados en el Congreso y que mira hacía las elecciones municipales del próximo año.
El acuerdo supuso el fin del enfrentamiento entre los dos sectores del oficialismo: el del actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, y su antecesor, Horacio Cartes. EFE
El Caucus Hispano, liderado por Espaillat, denuncia retrocesos en políticas del Gobierno de Trump
“Wolf Man”, nueva pesadilla del cine de terror llega a República Dominicana
Los cinco países a los que irá Marco Rubio en su primera gira como secretario de Estado
Ford llama a revisión 272,817 vehículos en Estados Unidos por un defecto en sus baterías