Incidentes entre policía y manifestantes en Atenas en protesta contra acuerdo
La marcha tuvo lugar poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el paquete de medidas acordadas el lunes en la cumbre de la eurozona.
ATENAS. La manifestación de hoy en Atenas contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y los socios vivió momentos de tensión con enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
Los enfrentamientos se produjeron en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, cuando un grupo de personas, de ideología anarquista, según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
La policía indicó a Efe que, por el momento, se han registrado 35 arrestos y que es posible que, contra gran parte de los detenidos, se presenten cargos.
El servicio de ambulancias informó de que hubo un herido leve que no quiso ser trasladado al hospital.
Los manifestantes provocaron daños en cajeros automáticos y escaparates e incendiaron dos vehículos, uno en Syntagma y otro, una unidad móvil de televisión, aparcado frente a los jardines nacionales, situados junto a la plaza.
Debido a los enfrentamientos fueron cortadas todas las calles adyacentes a la plaza del Parlamento.
Los incidentes tuvieron lugar al margen de la marcha convocada por la confederación de sindicatos del sector público, en protesta por el acuerdo alcanzado con los acreedores el lunes en la cumbre de la eurozona y que se desarrolló en medio de un gran despliegue policial.
La marcha tuvo lugar poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el paquete de medidas acordadas.
Según fuentes policiales, a la concentración acudieron unas 2.500 personas.
La policía señaló que, durante la tarde, se produjo la detención de cuatro personas en la plaza Kumunduru, donde se encuentra la sede del partido gobernante Syriza, porque pretendían colgar unas pancartas en el edificio de la formación.
También hubo hoy una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10.000 personas, de acuerdo con la policía, en la plaza de Omonia, muy cerca de Syntagma, y que se desarrolló sin incidentes.
En tanto, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió hoy el voto del Parlamento para un acuerdo con los socios europeos que, dijo, no sabe si va a dar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida.
“La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, aseguró Tsakalotos al inicio del debate en el Parlamento griego.
La sesión promete ser más corta de lo esperado para que la votación se pueda producir antes de la medianoche local y que el paquete de medidas pactado con los socios europeos se apruebe, como se da por hecho, dentro del plazo acordado.
“Nunca dijimos que se tratara de un buen acuerdo”, subrayó el ministro, quien afirmó: La decisión sobre este pacto “me pesará toda la vida”.
Respecto a si estas reformas surtirán efecto para hacer crecer la economía griega, Tsakalotos mostró sus dudas.
“¿Habrá nuevas relaciones entre la economía y el Estado? ¿Habrá nuevas fuentes de financiación de inversiones? No lo sé”, señaló Tsakalotos en su intervención.
Destacó que muchas de las cosas que pasen en el futuro “dependerán del programa definitivo”, de cómo se reforme el sistema de pensiones y del fondo creado para la gestión de las privatizaciones, dos de las medidas acordadas con los acreedores.
El ministro explicó que el Gobierno trató de mejorar el paquete de reformas introduciendo “medidas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción”.
“Lo único que sé es que si no luchamos contra el sistema político pasado, si la izquierda no lo hace, no tendremos éxito”, resaltó.
Recalcó que su opinión sobre Europa ha cambiado desde el lunes, el día de la firma del acuerdo.
“No quiero ocultar que mis sentimientos hacia Europa ya no son los que eran antes”, apuntó y agregó que la Unión Europea se ha visto enfrentada a la prueba de “respetar” la “democracia”.
Tsakalotos admitió que el principio de acuerdo, que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate, incluye medidas difíciles, como la reforma del IVA, porque el Estado necesita aumentar la recaudación de este impuesto.
Defendió que el Gobierno se ha esforzado para redistribuir la carga impositiva de forma “más equitativa”, en un intento de “revertir las injusticias”, y mostró su compromiso de seguir trabajando por los griegos que peor lo están pasando.
Yankees utilizan sistema de desafío de bolas y strikes ABS para mantener vivo un inning y anotan 3
Una familia de tres miembros, entre los muertos en desplome de centro comercial en Perú
Tres detenidos en Ecuador por disparar a una cárcel y herir a un policía
El TSE pondrá en marcha proyecto para ofrecer asesoría legal sobre rectificación de actas civiles