Independentistas catalanes piden la libertad de Junqueras tras veredicto UE

Barcelona (España), 19 dic (EFE).- Los independentistas catalanes reclamaron este jueves la libertad inmediata del líder secesionista Oriol Junqueras, justo después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenciara que debería haber gozado de inmunidad desde que fue elegido miembro del Parlamento Europeo, el 26 de mayo pasado.

En una sesión plenaria del Parlamento regional de Cataluña, los diputados de las tres fuerzas independentistas de la cámara -ERC, JxCat y CUP- se pusieron hoy en pie para clamar 'libertad' tras conocerse la sentencia.

El Tribunal Supremo español (TS), por su parte, anunció que la estudiará 'en profundidad'.

Junqueras, que es el líder de ERC, cumplía prisión provisional en aquel momento en España, donde era juzgado acusado de varios delitos en relación con el proceso independentista ilegal de 2017 en la región de Cataluña.

Estos hechos se produjeron cuando él era vicepresidente del gobierno catalán, que fue el que convocó un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

El TJUE considera que la inmunidad del desplazamiento garantizada para los eurodiputados implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le hubiera sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle trasladarse a la Eurocámara y participar en la sesión constitutiva.

El Supremo español no le permitió salir de la cárcel para cumplir los requisitos de la ley española de adquisición de la condición de eurodiputado por apreciar riesgo de fuga.

El TS preguntó en julio pasado al TJUE, a petición de la defensa de Junqueras, sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado y sobre si debería haberle permitido salir de prisión para jurar o prometer el cargo.

Junqueras fue condenado el 14 de octubre a 13 años de cárcel e inhabilitación para cargo público por delitos de sedición y malversación, y el TS impuso penas menores de prisión a otros ocho independentistas catalanes.

En Twitter, el propio Junqueras reclamó hoy 'la nulidad de la sentencia' y 'libertad para todos' los independentistas procesados por la Justicia española.

'La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron', comentó en referencia a los electores catalanes que apoyan a partidos secesionistas.

El Partido Socialista español está en negociaciones en estos momentos con el partido de Junqueras (ERC, republicano de izquierda) para que facilite con una abstención de sus 13 parlamentarios en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez, que ahora gobierna en funciones, sea elegido jefe del Ejecutivo tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

También el expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, pidió la 'libertad inmediata' de Junqueras, y celebró que 'aún quedan jueces en Europa'.

Puigdemont, elegido eurodiputado en mayo, está pendiente, al igual que dos de sus antiguos colaboradores, de que un tribual belga resuelva una petición española de extradición.

El juez que debe resolver esta cuestión aplazó la vista sobre la entrega a España hasta el próximo 3 de febrero, a la espera de que la Justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que también alegan. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.