Indonesia remarca el poco avance hacia la solución de la crisis en Birmania

Yakarta, 2 ago (EFE).- La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, remarcó este lunes los pocos 'avances significativos' alcanzados para la solución de la crisis política en Birmania, tras cumplirse seis meses desde el golpe de Estado militar.

'Han pasado 100 días desde la reunión en Yakarta. Francamente, hasta ahora no ha habido avances significativos en la implementación de los cinco puntos de consenso', apuntó Marsudi durante una reunión virtual con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La canciller indonesia urgió ante sus homólogos del bloque, que incluye a Birmania, a que se implementen 'los cinco puntos de consenso' alcanzados en abril en Yakarta por los mandatarios de la ASEAN y el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El general golpista se comprometió entonces con el resto de mandatarios de la ASEAN a detener la violencia contra los civiles y a aceptar el nombramiento de un enviado como mediador entre todas las partes del conflicto, entre otros puntos.

No obstante, más de tres meses después de la reunión en la capital indonesia la ASEAN aún no ha nombrado a este enviado especial.

'El enviado especial debe poder trabajar de inmediato con un mandato claro de la ASEAN. (Birmania) debe garantizar el acceso completo tanto a reuniones con las distintas partes y como al movimientos durante el desempeño de sus funciones', subrayó la ministra indonesia.

El militar golpista afirmó la víspera que 'Birmania está preparada para trabajar en la cooperación con la ASEAN dentro de su marco de trabajo, incluido el diálogo con un enviado especial de ASEAN para Birmania', durante un discurso televisado tras proclamarse primer ministro interino.

Las fuerzas de seguridad birmanas siguen reprimiendo con brutalidad cualquier atisbo de disidencia y desde el golpe de Estado han causado la muerte de al menos 940 personas, casi 200 desde el consenso alcanzado en abril, según las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

La oenegé también contabiliza desde la asonada casi 7.000 detenciones, incluido el arresto de la derrocada líder Aung San Suu Kyi y otros líderes del depuesto gobierno democrático.

La crisis política en Birmania centra parte de las conversaciones iniciadas este lunes por los ministros de Exteriores de la ASEAN y que continuarán hasta el viernes con otros socios del bloque como China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

El Ejército justifica el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y cuyos resultados fueron avalados por observadores internacionales. EFE

sh-nc/raa/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.