Influyente clérigo chií propone reconstruir Irak sin militares extranjeros
Carles Grau Sivera
Bagdad, 9 oct (EFE).- El influyente clérigo moderado chií Ammar al Hakim, que apadrina uno de los principales bloques que mañana compiten en las elecciones generales de Irak, busca recuperar el 'prestigio' de su país y reconstruir el Estado, 'sacando a todas las fuerzas militares de cualquier país extranjero', afirma en una entrevista con Efe.
En la sede de su partido, Al Hikma, y ataviado con una túnica tradicional y un turbante, señala que lo más importante es 'construir el Estado', algo que en sus palabras significa 'respetar la ley, hallar la ecuación política capaz de lograr el éxito y que las instituciones estatales funcionen adecuadamente'.
Al Hakim (Nayaf, 1971) es un clérigo musulmán chií que, aunque no se alinea con Irán ni abiertamente contra Estado Unidos, aboga por 'trabajar para obtener la soberanía total, sacando a todas las fuerzas militares de cualquier país extranjero de Irak'.
Su partido es una escisión del Consejo Supremo Islámico de Irak, formación que lideró la resistencia de los chiíes ante la brutalidad del dictador suní Sadam Husein, derrocado en 2003 por la invasión estadounidense.
NUEVAS RELACIONES
'No hay duda de que el colapso del régimen dictatorial y la construcción de un nuevo sistema político, junto con el alcance de los conflictos internos y las presiones externas, hicieron frágil el sistema político en Irak', reconoce Al Hakim.
Tras la dictadura de Sadam, la posterior ocupación estadounidense y la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controló amplias zonas del país entre 2014 y 2017, Al Hakim cree que ahora es el momento de una tregua para Irak y de abrirse al mundo.
Aunque agradece la colaboración de las tropas extranjeras en la derrota de los yihadistas, asegura que Irak ya no desea tener 'fuerzas militares' foráneas en su territorio ni 'relaciones militares' con los países que lideraron esa batalla, integrados en una coalición internacional capitaneada por EE.UU.
Ahora, hay que desarrollar los lazos 'con la Unión Europea, EE.UU. y la comunidad internacional, pero de una forma diferente'. Por ejemplo, que la parte de seguridad se limite al 'adiestramiento y armamento de las fuerzas (iraquíes)', y se potencie 'la cooperación política, económica y cultural'.
Washington se comprometió a concluir su misión de combate en Irak a finales de este año, meses después de que el Parlamento iraquí pidiera la expulsión de todas las tropas extranjeras tras el asesinato a principios de 2020 del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní y el líder paramilitar iraquí Abu Mahdi al Mohandes en un ataque selectivo estadounidense.
UNA OPORTUNIDAD PARA REFUNDAR IRAK
Después de décadas de guerra y devastación, 'resolver los problemas étnicos y sectarios entre los iraquíes' es otra prioridad para Al Hakim.
Cree que las elecciones de este domingo, que fueron convocadas en respuesta a las demandas de cientos de miles de iraquíes que tomaron las calles en octubre de 2019, son una oportunidad de oro.
'Estas elecciones anticipadas llegan en un momento muy delicado y pueden suponer una línea divisoria entre la etapa de falta de estabilidad que Irak ha presenciado en los últimos 18 años y la etapa de estabilidad en la que reorganizaremos nuestra situación', asegura convencido.
Para ello, ha unido sus fuerzas con el exprimer ministro Haider al Abadi, quien gobernó durante el conflicto con el EI, para 'construir un Estado fuerte, capaz de proteger a sus ciudadanos y satisfacer sus demandas y necesidades diarias'.
Su alianza nacida especialmente para estas elecciones se denomina Coalición Poder Nacional del Estado y rivaliza con los otros partidos chiíes, algunos de los cuales tienen una postura más radical respecto a las tropas extranjeras y, en especial, las estadounidenses.
Con el objetivo de acabar con el sectarismo, en los últimos años Al Hakim ha llevado a cabo un acercamiento con diferentes grupos dentro y fuera de Irak, y ha buscado mejorar las relaciones con sus vecinos Irán y Turquía para rebajar las tensiones regionales.
'Los conflictos regionales e internacionales siempre tienen repercusiones negativas en la arena iraquí', asegura Al Hakim, y también favorecen 'un sistema político frágil'.
Su deseo es establecer un sistema 'sólido, fuerte y gradual', si los electores le dan la confianza mañana en las urnas, frente a otras fuerzas chiíes que parten como favoritas. EFE
sr-ta-cgs/fc/amg
(foto)(vídeo)
España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial de Béisbol
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao
Caasd inaugura centro de monitoreo para optimizar el abastecimiento de agua en Santo Domingo