Interceptados y devueltos a Libia 618 migrantes en la última semana

Trípoli, 29 jun (EFE).- Un total de 618 migrantes fueron interceptados en los últimos siete días en aguas del Mediterráneo y devueltos 'en caliente' a Libia pese a no estar considerado éste un lugar seguro, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según dijeron a Efe responsables libios en Trípoli, los migrantes interceptados en el mar son entregados a la Guardia Marítima libia y enviados a centros de detención en la costa norte del país, escenario desde hace dos meses de intensos combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en la capital y milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

La OIM ya informó el pasado sábado del desembarco en Trípoli de 270 migrantes -entre ellos 13 mujeres y 23 menores- interceptados en alta mar por patrulleras libias.

De acuerdo con las estadísticas de este organismo dependiente de la ONU, un total de 5.475 migrantes han sido interceptados en alta mar en los primeros seis meses del presente año y devueltos 'en caliente' a Libia, frente a los 9.225 de 2019.

Un total de 270 perecieron en el mar y 992 desaparecieron en todo 2019 frente a los 98 muertos y 149 desaparecidos según sus estadísticas en el primer semestre de este año.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde que en abril de 2019, Hafter pusiera cerco a la capital para arrebatarle el control al GNA el conflicto fratricida se ha convertido en un enfrentamiento multinacional totalmente privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y Compañías de Seguridad Militar Privadas (PSMC) extranjeras.

El mariscal cuenta con el apoyo económico, político y militar de Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Francia, Sudán y Rusia, Estados estos dos últimos que le proveen de mercenarios eslavos, sirios y africanos.

El GNA recibe el respaldo de Catar, Túnez, Italia y Turquía, nación está última que desde finales del pasado año ha reclutado y enviado a más de 10.000 mercenarios a Libia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.