Intérpretes afganos y familiares empezarán a llegar a EEUU la próxima semana

Nueva York, 21 jul (EFE).- Unos 750 afganos y sus familiares que se encuentran en las últimas fases de la solicitud de acogida de EE.UU., la mayoría de ellos intérpretes que trabajaron para el Ejército estadounidense durante su despliegue en Afganistán, comenzarán a llegar la próxima semana al país, según detallaron las autoridades.

'Nuestra primera prioridad es la de trasladar a EE.UU. los 750 afganos que han solicitado visados especiales y sus familiares más cercanos, que han completado la mayoría del proceso (...), incluyendo un riguroso control de seguridad', explicó en una conferencia de prensa telefónica la embajadora Tracey Jacobson, que encabeza los esfuerzos de su país por acoger a los afganos que apoyaron a las fuerzas estadounidenses.

'Estamos trabajando para traerlos a EE.UU. empezando la semana que viene', apuntó la representante, que dijo que mientras se completaban las últimas fases de su proceso, estas 750 personas y sus familiares serán acogidas en la base de Fort Lee, en el estado de Virgina.

Tras terminarse el proceso, podrán salir de las instalaciones militares para unirse a los 70.000 afganos que según las autoridades de EE.UU. han sido recibidos en el país desde 2008.

Jacobson también detalló que se está trabajando en el traslado de otros 4.000 solicitantes de visados especiales y sus familias que están en fases menos avanzadas del proceso, y que por lo tanto no serán llevados a EE.UU., sino a terceros países, aunque no reveló cuáles.

Allí, el Gobierno de EE.UU. les facilitará una vivienda y otras ayudas durante el periodo que se extienda la solicitud, que Jacobson se comprometió a que fuera 'todo lo corto posible'.

La embajadora señaló además que hay numerosos estadounidenses que quieren ayudar a estos refugiados afganos, a los que instó a ponerse en contacto con las agencias de refugiados locales para brindar su apoyo.

'Tenemos una gran deuda con aquellos que han prestado un valioso y fiel servicio a EE.UU., trabajando con nuestros militares y diplomáticos, poniendo sus vidas en peligro', afirmó por su parte el subsecretario de Estado de EE.UU. para Recursos, Brian McKeon.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, apuntó que en total se han recibido 20.000 solicitudes para los visados especiales para afganos bajo el programa Operación Refugio de los Aliados, aunque apuntó que de ellos la mitad aun no ha completado las fases iniciales del proceso.

En principio, el programa acoge a aquellos que han trabajado en labores de traducción con las autoridades de EE.UU., pero el alto funcionario dijo se están analizando 'otras opciones' para ayudar a afganos que trabajaron para varias ONG o para medios de comunicación y que sienten que sus vidas están en peligro.

Biden ha prometido que Washington trasladará a esos solicitantes de visado fuera de Afganistán antes de que concluya el proceso de retirada de las tropas estadounidenses, que terminará oficialmente antes de que acabe agosto.

Desde el pasado el 1 de mayo, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN iniciaron su proceso de retirada, los talibanes han logrado rápidos avances territoriales y capturado más de 130 distritos afganos en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán. EFE

hc/bpm

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.