Irak se acerca al Ramadán con un rápido incremento de casos de covid-19

Bagdad, 7 abr (EFE).- Irak se acerca a las festividades del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, inmerso en la segunda ola de la covid-19 y con un incremento en el número diario de casos cada vez más acelerado, a pesar de haber adoptado medidas como confinamiento total los fines de semana.

El Ministerio de Salud iraquí registró este miércoles 8.331 nuevos contagios, un millar más que el martes, que ya había supuesto una cifra récord desde que empezó la pandemia, aunque el número de fallecidos se mantuvo bajo con 37 defunciones a causa de esta enfermedad.

Irak atraviesa desde principios de febrero una segunda ola de coronavirus -la primera fue de junio a noviembre- y presenta unas de las cifras más altas de contagios de Oriente Medio.

Por ello el Gobierno ha impuesto medidas como el toque de queda total los fines de semana, la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares públicos y la prohibición de celebrar bodas, funerales u otro tipo de reuniones masivas.

El Ministerio de Salud atribuyó el alarmante incremento en los últimos días al incumplimiento de la ciudadanía de estas medidas, pese a las fuertes multas, de 50.000 dinares (unos 4.000 dólares), a quienes la incumplen.

Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado que extenderá el toque de queda a partir de la semana que viene, cuando empiece el Ramadán, en el que se producen aglomeraciones en las mezquitas para el rezo y los musulmanes mantienen ayuno durante el día y organizan reuniones familiares para poner al ponerse el sol para.

Durante el mes que duren estas festividades, se aplicará la medida de confinamiento también entre semana aunque solo de manera parcial, ya que comenzará inmediatamente después de esa momento.

Desde que comenzó la pandemia, Irak ha registrado casi 900.000 casos de covid-19 y el 14.572 muertes por esta causa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.