Irak vive un día en calma tras casi una semana de protestas
Shaalan Yaburi
Bagdad, 07 oct. (EFE).- Irak ha vivido hoy una jornada en calma tras seis días de protestas contra la corrupción del Gobierno y el deterioro de servicios en las que más de un centenar de personas murieron, mientras el presidente del país, Barham Saleh, ha instado a que las fuerzas de seguridad no usen una violencia excesiva.
El gobernante señaló en un comunicado la importancia del 'autocontrol de todos durante la realización del deber nacional y profesional de proteger a los manifestantes y su seguridad', ya que las fuerzas del orden deben 'proteger las propiedades públicas y a los ciudadanos y garantizar sus derechos de manifestación pacífica'.
Estas declaraciones las realizó durante su reunión con los ministros de Defensa, Nayah al Shemary, e Interior, Yasin al Yasiry, en el palacio de Al Salam en Bagdad.
Según la agencia estatal iraquí NINA y como constató Efe en Bagdad, hoy no se han vivido protestas después del 'éxito' de las negociaciones entre representantes del Gobierno y de los manifestantes, que no han sido hasta el momento identificados.
Hoy la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak anunció por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado martes que ha tomado medidas para que los oficiales, comandantes y otros rangos que cometieron 'actos equivocados' contra los manifestantes anoche en un barrio de Bagdad, en el que murieron al menos cinco personas, rindan cuentas.
En un comunicado, la comandancia, que reúne a las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad informó de la creación de 'consejos de investigación' para esclarecer responsabilidades con vistas a un posible juicio militar de los culpables.
Una fuente de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las tropas del Ejército emplearon ayer fuego real contra los manifestantes en Ciudad Sadr, un populoso barrio de mayoría chií, feudo del clérigo Muqatada al Sadr.
Ayer se registraron manifestaciones limitadas en Ciudad Sadr, mientras que el resto de la capital permaneció en calma, después de cinco días de protestas en las que fallecieron más de 100 personas y más de 6.000 fueron heridas, según datos oficiales.
El Ministerio de Interior aseguró que al menos cinco personas perdieron la vida ayer y 18 resultaron heridas, incluidos cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad.
Un vecino de Ciudad Sadr, Abdelwahab Abás Saad, dijo este lunes a Efe que la tensión en la zona ha disminuido después de que las unidades castrenses fueran sustituidas por las de la policía, y los residentes salieron de sus casas y fueron hoy a sus trabajos.
Entretanto, NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red, confirmó hoy que 'se recuperó parcialmente de nuevo internet en Irak tras 119 horas de bloqueo', y añadió que la conexión ha alcanzado el lunes el 80 % respecto al 27 % registrado en los días anteriores, pero 'las redes sociales siguen bloqueadas para la mayoría de los usuarios'.
Sin embargo, no está claro si esta recuperación se va a sostener, aclaró NetBlocks en Twitter.
Por su parte, Amnistía Internacional publicó en Twitter denuncias de los ciudadanos en Irak de que 'están desconectados del mundo con la censura del internet', y lanzó un mensaje a los iraquíes: 'Estamos viéndoos, os estamos escuchando'.
El gobierno presidido por Adel Abdelmahdi ha prometido hoy 'una nueva serie de decisiones importantes que se anunciará en la reunión del consejo de ministros mañana martes', según el asesor del primer ministro, Abdel Husein al Hanin, citado por la agencia estatal iraquí.
Este anuncio se enmarca dentro de las promesas emitidas por el Gobierno en respuesta a las peticiones de los manifestantes, como un apoyo económico a 150.000 desempleados, el pago de seguridad social a 600.000 familias necesitadas u ofrecer derechos y privilegios a las familias de las víctimas mortales de los manifestantes y fuerzas de seguridad. EFE
Premios Soberano 2025: las mejores vestidas de la alfombra roja
Luis Sepúlveda introduce proyecto de ley para promover la diversidad e inclusión en aulas de NY
Detienen a una oficial correccional por contrabando de fentanilo en cárcel de Puerto Rico
Rosario Murillo, nueva jefa suprema del Ejército de Nicaragua, junto con Daniel Ortega