Irán acusa a países del Golfo de favorecer injerencia extranjera en la región

Teherán, 11 dic (EFE).- El Gobierno iraní acusó este miércoles a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de favorecer 'una mayor injerencia extranjera' en el golfo Pérsico, en concreto de Estados Unidos, con su rechazo a la cooperación regional.

'Con su miopía a lo largo de estos años no solo han permitido el saqueo de la riqueza de los países vecinos sino que han allanado el camino para una mayor injerencia extranjera en esta región sensible', denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

Así respondió a la declaración final de la 40 cumbre del CCG de ayer, que subrayó que 'cualquier agresión contra cualquier país del Consejo es una agresión contra todos los miembros de CCG', en alusión a los ataques del pasado septiembre contra refinerías saudíes, de los que Riad culpa a Teherán.

En la inauguración de la cumbre, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, instó asimismo a los otros miembros del CCG (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Baréin y Catar) a 'aunar esfuerzos' para hacer frente a las 'agresiones' de Irán.

'La repetición de acusaciones infundadas en esa declaración es el resultado de las presiones políticas de algunos miembros del Consejo', criticó en su comunicado Musaví, refiriéndose principalmente a Arabia Saudí.

El portavoz responsabilizó a esos países de haber hecho 'todo lo posible durante las últimas dos décadas para evitar la promoción de la cooperación multilateral'.

'Unos pocos miembros del Consejo están dispuestos a arruinar con sus políticas imprudentes las oportunidades de cooperación proporcionadas por nuestro país con el propósito de crear seguridad y estabilidad en la región', agregó.

Musaví citó entre esas propuestas de Irán el Pacto de No Agresión, el Foro de Diálogo Regional y la última iniciativa de paz centrada en la navegación por el estrecho de Ormuz y en evitar un aumento de tropas estadounidenses en la zona.

En este estratégico estrecho, por donde cruza gran parte del petróleo mundial, se han registrado desde mayo pasado varios incidentes de seguridad de los que países como Arabia Saudí han responsabilizado a Irán, que se ha desvinculado de los mismos.

Tras estos incidentes, EE.UU. ha incrementado su presencia militar en la región y ha intentado formar una coalición naval internacional, lo que es rechazado de modo tajante por Irán.

Dentro del CCG, Irán tiene especialmente disputas con Arabia Saudí ya que ambos países compiten por la hegemonía regional y respaldan a bandos rivales en varios conflictos como el del Yemen. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.