Irán rechaza liberación condicional de Zaghari-Ratcliffe y Nargues Mohamadí
Teherán, 22 dic (EFE).- La Fiscalía de la República Islámica de Irán rechazó la liberación condicional para la británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, así como para la destacada activista iraní de derechos humanos Nargues Mohamadí.
El abogado de las condenadas, Mahmud Behzadirad, informó hoy de que la Fiscalía de Teherán 'ha rechazado la liberación condicional' de sus clientas y se ha opuesto a la solicitud que 'se les otorgara una licencia de salida', informaron hoy medios locales.
Behzadirad criticó la decisión de la Fiscalía y señaló que ese rechazo se ha llevado a cabo apesar de que sus clientas 'según la ley deben beneficiarse de la libertad condicional'.
Respecto al estado de las encarceladas, Behzadirad explicó que la Fiscalía hace un tiempo permitió que Mohamadí saliera de la prisión para recibir tratamiento médico especializado.
'Aunque los médicos dijeron que tenía que ser examinada regularmente y al menos una vez cada seis meses, desde hace varios meses no ha pasado examen', lamentó Behzadirad.
Añadió que 'Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha sido enviada a un psiquiatra varias veces y tiene una condición similar a la de Nargues Mohamadí', subrayó el letrado, sin dar más detalles.
Zaghari-Ratcliffe, empleada de la Fundación Thomson Reuters, fue arrestada en 2016 durante un viaje a Irán y condenada a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado, que ella niega.
Mohamadí, que dirigió el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán y cumple una condena de 16 años de prisión, fue detenida después de que mantuviera una reunión en 2014 con la entonces jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
La activista está condenada por reunión y colusión con intención de cometer delitos contra la seguridad nacional, distribuir propaganda contra el régimen y formar y dirigir un grupo denominado en persa LEGAM, que aboga por la supresión gradual de la pena de muerte en Irán. EFE