Irlanda confía en ver progresos sobre protocolo del Brexit 'en unas semanas'
Luxemburgo, 18 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, confió este lunes en que se produzcan avances 'en unas semanas' sobre la aplicación del protocolo que impide una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit, cuyos retoques negocian Londres y Bruselas.
'Con suerte, veremos progreso en unas semanas', declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo.
El protocolo incluido en el acuerdo del Brexit evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.
La nueva carga burocrática que suponen estos controles ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.
Además, el Reino Unido ha planteado nuevas exigencias, como que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desaparezca del protocolo, una opción que Bruselas descarta porque la corte europea es la intérprete suprema de las normas que rigen el mercado único.
El Reino Unido también ha amenazado con suspender el protocolo si sus peticiones no quedan satisfechas.
En ese contexto, la Comisión Europea publicó la semana pasada propuestas para reducir los controles sanitarios y fitosanitarios de los productos que viajan desde Gran Bretaña para ser consumidos en Irlanda del Norte, para disminuir los trámites administrativos aduaneros o para facilitar la llegada de medicamentos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.
La intención de Bruselas es negociar esas propuestas de manera intensiva con el Reino Unido en las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo antes de fin de año que resuelva la disputa norirlandesa.
Para poner en marcha ese diálogo, el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el secretario de Estado británico para las relaciones con la UE, David Frost, celebraron una reunión el viernes pasado y está previsto que esta semana sigan las negociaciones en Bruselas a nivel de expertos y a nivel político.
Coveney afirmó que la discusión entre Sefcovic y Frost 'sugiere' que ambas partes 'se están tomando ese diálogo muy en serio'.
'Hay un proceso de diálogo acordado ahora entre ambas partes y creo que debemos dar a eso tiempo y espacio para trabajar', comentó.
Añadió que Bruselas la semana pasado realizó un 'movimiento muy importante en el contexto de intentar resolver los problemas del protocolo' al presentar el paquete de propuestas.
Indicó que esas iniciativas fueron 'muy bien recibidas' en Irlanda del Norte y dijo que hay 'un reconocimiento general' de que el paquete de Bruselas 'va más allá de las expectativas de mucha gente en términos de responder a cuáles son las interrupciones reales al comercio' que causa el protocolo.
Agregó que las propuestas envían 'una señal muy clara a Irlanda del Norte de que la UE está escuchando e intentando genuinamente usar la máxima flexibilidad posible' en el marco del protocolo para resolver los problemas.
Admitió que las declaraciones del Gobierno británico la semana pasada antes de que Sefcovic presentara las iniciativas 'no fueron de ayuda' porque, según recordó, intentaban desviar el foco de los problemas 'prácticos' al papel del TJUE. EFE
jug/drs/alf
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Entre lágrimas y música, dan el último adiós a Rubby Pérez en el Teatro Nacional
Apesadumbrado, Juan Manuel Méndez reporta 221 víctimas en la tragedia de Jet Set
Juan Luis Guerra: "Rubby fue la voz más hermosa del merengue”
Pedro Martínez está destrozado tras la tragedia: unos 50 cercanos suyos fueron víctimas