Israel limita de nuevo los aforos para frenar los contagios de COVID-19

Jerusalén, 29 jun (EFE).- Israel dio hoy una nueva marcha atrás ante el aumento de contagios y decidió limitar la mayoría de reuniones públicas a un máximo de 50 personas para impedir la propagación de la COVID-19.

Las medidas se centran en evitar aglomeraciones y limitan a medio centenar los asistentes a la mayoría de actos, incluidas ceremonias religiosas como rezos, circuncisiones o funerales, informó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, también habrá excepciones: las salas de eventos y actividades culturales podrán seguir acogiendo a un máximo de 250 personas, y las restricciones sobre las bodas serán más moderadas.

Estas ceremonias podrán tener hasta 250 invitados si se celebran en espacio abierto -la misma cantidad que se marcó a inicios de junio-, pero después del nueve de julio deberán limitar su aforo a 100 personas si se hacen en un lugar cerrado.

Las nuevas normas también imponen que parte de los funcionarios públicos regresen al teletrabajo: el 30% deberá trabajar desde casa. El modo telemático se aplicará también a los estudiantes universitarios, que realizarán sus exámenes de manera virtual.

Las medidas se aprobaron esta tarde en el denominado 'gabinete de coronavirus', organismo gubernamental que gestiona los asuntos relacionados con la pandemia.

Israel -con casi nueve millones de habitantes- registra hasta el momento casi 24.000 casos de coronavirus y un total de 319 fallecidos.

El impacto del virus en el país fue más leve que en otros lugares, y ya superó su fase más crítica, pero su rápida desescalada hizo aumentar el número de contagios, lo que ha obligado a las autoridades a poner el freno de mano a la reapertura.

En poco más de 24 horas, el ministerio de Sanidad registró este lunes 492 casos, una cifra alta que sigue la tendencia de las últimas semanas.

El ministro israelí de Sanidad, Yuli Edelstein, alertó ayer, domingo de que Israel se enfrenta al 'comienzo de un segundo brote', por lo que instó a tomar nuevas medidas para reducir la cadena de contagios y evitar alcanzar una situación de emergencia sanitaria que vuelva a poner al país contra las cuerdas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.