Italia decide mañana si juzga a cuatro agentes egipcios por el caso Regeni

Roma, 13 oct (EFE).- La justicia italiana celebra mañana la audiencia preliminar en la que decidirá si juzga a cuatro agentes secretos egipcios, acusados de torturar y asesinar al estudiante italiano Giulio Regeni, de 28 años, en 2016 en El Cairo.

Los fiscales italianos presentarán su caso en la sala búnker de la prisión de Rebibbia de Roma y pedirán que se procese a tres miembros de la Agencia de Seguridad Nacional de Egipto (NSA) y a un oficial de la policía de investigación de El Cairo, informaron hoy los medios italianos.

Son el general Tariq Sabir y los coroneles Usham Helmi y Athar Kamel Mohamed Ibrahim, los tres acusados de secuestro, mientras que el mayor Magdi Ibrahim Abdelal Sharif afronta también una acusación de torturas y homicidio agravado.

La justicia italiana considerará si el caso sigue adelante y de qué manera, teniendo en cuenta que los acusados no estarán presentes, aunque esto no tiene por qué ser impedimento si el magistrado encargado estima que hay pruebas que demuestran que las autoridades italianas han hecho todo lo posible para notificar los cargos, aseguraron las fuentes.

La Jefatura del Gobierno italiano ha pedido ser parte civil del juicio y también podrán ser llamados a declarar los cuatro primeros ministros desde la muerte de Regeni, es decir, Matteo Renzi, Paolo Gentiloni, Giuseppe Conte y Mario Draghi.

La abogada de la familia, Alessandra Ballerini, ha solicitado igualmente que sea llamado a testificar al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Italia y Egipto no comparten un tratado de extradición, por lo que es poco probable que si estos cuatro militares acaban siendo juzgados y condenados puedan ingresar en una cárcel italiana.

Regeni desapareció el 25 de enero de 2016 en la capital egipcia, donde realizaba una tesis como estudiante de la Universidad inglesa de Cambridge, y su cadáver fue hallado el 3 de febrero a las afueras de la ciudad con señales de violencia.

La autopsia reveló que el joven fue golpeado, quemado con cigarrillos y que recibió descargas eléctricas.

Según una Fiscalía de Roma, cuatro agentes de los servicios secretos egipcios lo secuestraron y torturaron durante nueve días causándole 'una insuficiencia respiratoria aguda de tipo central que le condujo a la muerte'.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de Egipto desestimó la solicitud de Italia de enjuiciar a estos cuatro agentes de sus servicios secretos, por considerar que las conclusiones de los investigadores italianos son 'erróneas'. EFE

lsc/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.