Japón revisa su ley del referéndum con vistas a una enmienda constitucional

Tokio, 11 jun (EFE).- Japón aprobó este viernes un proyecto de ley que revisa los procedimientos para celebrar un referéndum nacional con vistas a agilizar una enmienda constitucional que dote de más competencias a sus Fuerzas Armadas y al Gobierno en caso de una emergencia como la de la covid-19.

El Parlamento japonés dio el visto bueno al proyecto legislativo tras tres años de debate entre la coalición gobernante y el principal partido de la oposición.

La revisión facilitará el voto ciudadano permitiendo su emisión en lugares como estaciones de transporte y complejos comerciales, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

'Es bueno que hayamos podido llegar a una conclusión con el entendimiento de muchos partidos', dijo el responsable del comité de asuntos parlamentarios del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), Hiroshi Moriyama, que señaló la importancia de 'pulir las discusiones del contenido concreto de la reforma constitucional'.

El PLD propuso la reforma de la ley del referéndum a mediados de 2018 bajo el gobierno del entonces primer ministro Shinzo Abe, con la vista puesta el lograr su controvertido deseo de reformar la Constitución pacifista nipona para modificar el papel de las Fuerzas de Autodefensa (ejército).

La actual Constitución de Japón fue escrita bajo la ocupación de EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial y entró en vigor en 1947, sin que se haya enmendado hasta ahora.

Su artículo 9 prohíbe al país ejercer cualquier acción militar si no es atacado, lo que le ha impedido tener peso estratégico a nivel internacional.

El Ejecutivo de Abe logró aprobar entre 2014 y 2015 una 'reinterpretación' de dicho artículo para que el país pueda ejercer el llamado derecho a la 'autodefensa colectiva', pero una revisión más profunda sigue en el punto de mira.

Cualquier enmienda constitucional debe ser aprobada por mayoría de dos tercios en las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) antes de someter la propuesta a un referéndum nacional.

La revisión de la ley del referéndum se produce en un momento en el que se han incrementado, además, las peticiones de incluir una cláusula en la Carta Magna que permita otorgar más autoridad al Gobierno central y limitar los derechos individuales de los ciudadanos en circunstancias como las de la pandemia.

Japón no ha decretado el confinamiento de la población ni una vez pese a sus varias declaraciones del estado de emergencia porque no tiene mecanismos legales para hacerlo, por lo que basa la aplicación de sus medidas en la colaboración ciudadana y de las empresas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.