Jartum convoca al embajador etíope en protesta por un ataque a sus tropas

Jartum, 18 dic (EFE).- Sudán convocó al embajador de Etiopía en Jartum, Biltal Amero, para protestar por el ataque este martes de fuerzas etíopes contra tropas sudanesas, que causó cuatro víctimas mortales y doce heridos, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores sudanés.

'El Ministerio ha convocado al embajador de Etiopía en Jartum, Biltal Amero, para presentar una queja oficial por las bajas causadas en el Ejército sudanés en la frontera con Etiopía en un ataque de tropas y milicias etíopes en territorio sudanés', detalló la fuente que pidió el anonimato.

Además, informó de que Amero acudirá al Ministerio de Exteriores en la capital sudanesa tras regresar de un viaje al este de Sudán para visitar a los refugiados que huyen de Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray.

La fuente destacó que 'los movimientos del Ejército sudanés tuvieron lugar dentro del territorio sudanés'.

Ayer, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, abogó por el 'diálogo' bilateral tras el ataque transfronterizo de milicias etíopes a tropas sudanesas ocurrido el pasado martes.

'El Gobierno sigue de cerca el incidente con la milicia local en la frontera entre Etiopía y Sudán. Tales incidentes no romperán el vínculo entre nuestros dos países, ya que siempre usamos el diálogo para resolver problemas', afirmó Abiy en su cuenta de Twitter.

El Ejército sudanés se declaró este jueves en máxima alerta y está enviando refuerzos a la frontera con Etiopía tras la emboscada que sufrió por parte de milicias y fuerzas armadas del país vecino.

El ataque del martes ocurrió después de que el domingo anterior se reunieran en Adís Abeba Abiy y el primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, para abordar la crisis de Tigray, región fronteriza con Sudán donde el Ejército etíope lanzó una ofensiva a principios de noviembre.

La guerra, que Etiopía consideró terminada y ganada a finales de ese mes, ha provocado la huida de más de 50.000 etíopes a Sudán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.