John Briceño, del Partido Popular Unido, jura como primer ministro de Belice

San Juan, 13 nov (EFE).- John Briceño, líder del hasta el momento opositor Partido Popular Unido (PUP, en inglés), juró como primer ministro de Belice para un periodo de 4 años, tras la victoria conseguida esta semana ante su rival del hasta hoy gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés), Patrick Faber.

Medios locales informan de la ceremonia celebrada la noche del jueves en la que tomó parte Briceño, que tras jurar el cargo señaló que respeta la decisión de los beliceños en las urnas y que ejercerá un gobierno del pueblo para Belice.

El nuevo primer ministro aseguró que su administración será la de un Gobierno abierto, responsable, transparente y accesible para el pueblo de Belice.

También les dijo a los ciudadanos de Belice que juntos lucharán y derrotarán la pandemia de la covid-19.

Faber admitió la derrota en unos comicios que alcanzaron una participación del 81 %.

Las elecciones se llevaron a cabo a pesar de las limitaciones provocadas por la tormenta tropical Eta, que azotó la región la semana pasada.

Está previsto que la economía se contraiga un 16 % este año, el mayor derrumbe desde 1980, según el Fondo Monetario Internacional, después de que el país cerró sus fronteras en abril para combatir la propagación de la covid-19.

Solo reabrió sus aeropuertos a visitantes internacionales el mes pasado.

La directora de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, había pedido la máxima rigurosidad a todos los participantes en los comicios una vez que las elecciones se celebran durante la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta en los últimos días.

Belice es un país centroamericano de poco más de 400.000 habitantes que se rige por una monarquía constitucional parlamentaria.

La reina Isabel II de Inglaterra es la jefa de Estado y está representada en el país por un gobernador general. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.