Johnson aborda con el líder libio la salida de combatientes extranjeros
Londres, 24 jun (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este jueves en Londres con el primer ministro de transición libio, Abdul Hamid Dbeibah, para abordar la salida de combatientes extranjeros de Libia, cuestión clave para la estabilidad del país.
En el encuentro, acaecido al día siguiente de la segunda conferencia internacional sobre Libia, este miércoles en Berlín, Johnson reafirmó el apoyo del Reino Unido a los esfuerzos del gabinete interino libio para allanar el camino hacia la transición democrática, según informó un portavoz del Gobierno británico en un comunicado.
Ambos mandatarios compartieron sus preocupaciones sobre la seguridad en Libia, a pesar de los avances logrados por el país en los últimos meses, marcados por el alto al fuego en vigor desde octubre y la consolidación del Gobierno de unidad nacional este febrero.
Además de la retirada de combatientes extranjeros, principal reivindicación de las autoridades libias y de los dirigentes regionales e internacionales reunidos ayer en Berlín, otro puntal para la estabilidad del país norteafricano es la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para el próximo diciembre.
Johnson debatió con su homólogo libio la importancia de garantizar la viabilidad de estos comicios legislativos, a pesar de las dificultades prácticas que suponen la falta de seguridad y las trabas logísticas.
Por otro lado, el jefe de Gobierno británico se mostró satisfecho ante la inminente apertura en Londres de una oficina de la compañía petrolera nacional de Libia y acordó con el primer ministro interino impulsar el comercio y la inversión entre ambos países.
Aparte, los dirigentes celebraron la devolución a Libia de una rara estatua funeraria incautada en un aeropuerto de Londres tras haber sido importada ilícitamente al Reino Unido para ofrecerse en venta, un proceso en el que colaboró el Museo Británico.
Para concluir la reunión, Johnson alentó a las autoridades libias a ratificar el Acuerdo de París sobre la crisis medioambiental y les trasladó su deseo de que el país asista a la cumbre de las Naciones Unidas sobre la emergencia climática COP26, que se celebrará en el Reino Unido en noviembre. EFE