Juez: California puede aplicar ley de neutralidad de la red

ARCHIVO - En esta fotografía del 21 de enero de 2020, el senador Scott Wiener, habla en conferencia de prensa en Sacramento, California. El martes 23 de febrero de 2021, un juez federal falló que California puede empezar a aplicar su ley de neutralidad de la red de 2018, de la cual Wiener es autor. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un juez federal falló el martes que California puede, por primera vez, aplicar su ley de neutralidad de la red, despejando el camino para que el estado prohíba a los proveedores de internet ralentizar o bloquear el acceso a sitios web y aplicaciones que no paguen por el servicio premium.

El exgobernador Jerry Brown promulgó la ley en 2018, convirtiendo a California en el primer estado en aprobar una ley de neutralidad de la red. Los defensores del internet abierto esperaban que la ley apremiara al Congreso y a otros estados a seguir el ejemplo. El gobierno de Trump rápidamente demandó para bloquear la ley, lo que impidió que entrara en vigor durante años mientras el caso estaba atascado en los tribunales.

El gobierno de Biden retiró esa demanda este mes. Pero en otra querella, la industria de las telecomunicaciones pidió a un juez federal que siguiera bloqueando la ley. El martes, el juez de distrito John A. Mendez denegó su petición, permitiendo a California comenzar a aplicar la ley.

El senador estatal californiano Scott Wiener, autor de la ley, calificó el fallo como una “enorme victoria para el acceso abierto a internet, nuestra democracia y nuestra economía”.

“El internet está en el corazón de la vida moderna. Todos deberíamos poder decidir por nosotros mismos a dónde vamos en internet y cómo accedemos a la información”, dijo Wiener. “No podemos permitir que las grandes empresas tomen esas decisiones por nosotros”.

En una declaración conjunta, múltiples asociaciones de la industria de las telecomunicaciones dijeron que revisarán la decisión del juez “antes de decidir los próximos pasos”. Instaron al Congreso a establecer las normas de neutralidad de la red para el país en lugar de confiar en que los estados presenten regulaciones por su cuenta.

“Un enfoque estatal de la regulación de internet confundirá a los consumidores y disuadirá de la innovación, justo cuando la importancia de la banda ancha para todos nunca ha sido más evidente”, señala el comunicado de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet, ACA Connects, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones y USTelecom.

La ley de California fue impulsada por la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones en 2017 de derogar las normas de neutralidad de la red que se aplicaban en todo el país. La industria de las telecomunicaciones luchó duramente contra el proyecto de ley, argumentando que desalentaría a las empresas de invertir en velocidades de internet más rápidas.

Pero los defensores dicen que, sin las reglas, facilitaría que los proveedores de internet favorecieran sus propios servicios al dificultar el acceso de los clientes a los sitios web y aplicaciones de sus competidores.

La ley pretende prohibir a los proveedores de internet que ralenticen los flujos de datos de los clientes en función del contenido que estén viendo. También prohíbe a los proveedores acelerar el acceso a los sitios web que estén dispuestos a pagar más por un trato especial.

“La capacidad de un proveedor de servicios de internet para bloquear, ralentizar o acelerar los contenidos en función de la capacidad de un usuario para pagar por el servicio degrada la idea misma de un mercado competitivo', dijo el procurador general de California, Xavier Becerra.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos