Justicia georgiana libera al líder opositor tras acuerdo con la Unión Europea
Tiflis, 10 may (EFE).- El líder opositor georgiano, Nikanor Melia, salió hoy en libertad en el marco del acuerdo suscrito con mediación de la Unión Europea (UE) entre Gobierno y oposición para superar la crisis política en la que está inmerso el país desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2020.
Por decisión del Tribunal Urbano de Tiflis, Melia, líder del Movimiento Nacional Unido (MNU), abandonó la prisión de Rustavi, a unos 25 kilómetros de la capital georgiana, tras pagar la fianza correspondiente.
La propia Fiscalía se dirigió al tribunal con la petición de cambiar la medida cautelar contra Melia, mientras la fianza, 40.000 laris (unos 12.000 dólares), corrió a cargo de la UE, que la hizo efectiva el pasado día 8.
En torno a la prisión se congregaron varios cientos de sus partidarios, según ha podido constatar un fotógrafo de Efe.
La detención de Melia en la misma sede del MNU en febrero pasado provocó la indignación de la oposición, que salió a la calle para exigir su liberación.
Con todo, continuará el proceso judicial contra Melia, que es acusado de organizar disturbios en julio de 2019 que dejaron decenas de heridos, motivo por el que podría ser condenado a hasta 9 años de cárcel.
La oficina de la UE en Tiflis informó de que el pago de la fianza está destinado a poner fin a la crisis política en Georgia y expresó su confianza de que todos los miembros del Parlamento elegidos en las elecciones de octubre pasado se sumen al acuerdo patrocinado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Precisamente, uno de los puntos del acuerdo sellado el 19 de abril era declarar un amnistía o tomar medidas equivalentes en los casos abiertos contra Melia y el copropietario de un canal de televisión Gueorgui Rurua, que la oposición considera politizados.
A finales de abril la presidente georgiana, Salomé Zurabishvili, ya indultó a Rurua, condenado en 2020 a cuatro años de prisión por adquisición ilegal, almacenamiento y posesión de armas.
Con todo, el primer ministro, Irakli Garibashvili, advirtió el domingo, en alusión a Melia, que 'nadie en Georgia está por encima de la ley'.
El pacto entre Gobierno y oposición fue respaldado a título individual por algunos miembros de la oposición, incluido el MNU, que prometió volver al Legislativo una vez fuera liberado su líder.
La crisis política en Georgia se desató tras las elecciones parlamentarias de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el gobernante Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento. EFE
mv-io/fpa
Lakers cambian a Anthony Davis por Luka Doncic en uno de los acuerdos más impactantes en la historia
LeBron James , otro partido memorable en Madison Square Garden, con su triple 2.500, vencen a Knicks
Ohtani podría volver a lanzar en mayo con los campeones Dodgers de Los Angeles
Hoy es domingo 2 de febrero del 2025