Juzgan a Iliescu por crímenes contra la humanidad por muerte de 800 personas

Bucarest, 29 nov (EFE).- El proceso en el que se juzga la responsabilidad del expresidente rumano Ion Iliescu en las más de ochocientas muertes nunca esclarecidas que ocurrieron durante la revolución contra el dictador comunista Nicolae Ceausescu en diciembre de 1989 comenzó hoy en Bucarest en medio de una gran expectación mediática.

Según la agencia rumana Mediafax, unas 700 familiares de víctimas y personas que resultaron heridas en aquellos días acudieron el viernes al Alto Tribunal de Casación y Justicia de la capital rumana, donde se celebrará este juicio histórico después de que la fiscalía haya concluido una investigación de casi tres décadas.

Iliescu, que tiene 89 años y no estuvo presente en la sala, está acusado de crímenes contra la humanidad por crear deliberadamente el caos y la confusión que, a juicio de los fiscales militares del caso, provocó las matanzas.

Miembro del Partido Comunista y crítico con Ceausescu, Iliescu lideró el Frente de Salvación Nacional que se hizo cargo de la transición rumana tras el alzamiento popular que acabó con la ejecución del dictador y la caída del comunismo en Rumanía.

Según los fiscales, el FSN aprovechó ese control para propiciar, con órdenes contradictorias a las fuerzas de seguridad y mentiras transmitidas por la televisión pública, situaciones de fuego cruzado y 'una sicosis generalizada' en torno a una amenaza terrorista con el objetivo de cimentar su poder.

Esa política desembocó en una violencia armada indiscriminada con numerosos muertos, al tiempo que, de facto, convirtió a la llamada revolución en una especie de golpe de Estado, según los fiscales.

Junto a Iliescu se sientan en el banquillo de los acusados el también alto cargo del FSN Gelu Voican Voiculescu y el que fuera jefe del Ejército del Aire Iosif Rus, acusado de cambiar los distintivos de los helicópteros de uno de sus regimientos para hacer que otros efectivos militares abrieran fuego contra ellos.

Cuarenta soldados y ocho civiles murieron en el aeropuerto bucarestino de Otopeni en este episodio, afirman la acusación.

Iliescu fue presidente entre 1989 y 1996, y fue reelegido en el cargo en el año 2000. El FSN que fundó se convirtió años después en el actual Partido Social Demócrata (PSD), que lidera la oposición.

Uno de los acusados, Gelu Voican Voiculescu, considera el proceso una maniobra política para cerrar en falso la polémica en torno a quién disparó a los civiles del 22 de diciembre, cuando Ceausescu perdió el poder, hasta el 25 en que fue ejecutado.

Voiculescu considera las acusaciones vagas y carentes de fundamento.

Hasta el momento, solo una treintena de personas - ninguna de máxima responsabilidad - han sido condenadas por la violencia contra civiles, mientras que las víctimas se quejan del abandono por parte del Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.