Kazajistán propone crear en Almaty un centro humanitario para Afganistán

Moscú, 17 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso hoy la creación en la ciudad kazaja de Almaty, en el sur del país, de un centro de operaciones humanitario para el suministro de la ayuda internacional a Afganistán.

'Teniendo en cuenta la infraestructura existente y las capacidades logísticas de Kazajistán proponemos organizar un centro de operaciones humanitario de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Almaty para la entrega de la ayuda internacional a Afganistán', señaló en la cumbre de la alianza en Dusambe.

Los líderes de los ocho países que integran la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) celebran hoy una cumbre en la capital tayika dedicada en su mayoría a analizar la situación en Afganistán

El mandatario kazajo recalcó que su país está listo para proveer toda la asistencia posible para 'resolver los apremiantes problemas humanitarios y económicos que afronta Afganistán'.

En su opinión, un centro de operaciones humanitario en Almaty aumentaría el papel de la OCS en resolver los problemas agudos de la región y complementaría las actividades de la ONU y de otras estructuras internacionales.

'Creo que la OCS, con su enorme influencia, puede y debe desempeñar un papel activo a la hora de alcanzar paz y armonía en ese país', dijo en referencia a Afganistán.

'Solo a través de esfuerzos colectivos podremos asegurar la seguridad regional en la lucha contra amenazas actuales. Kazajistán por su parte está ampliando la interacción con nuestros socios regionales para prevenir la llegada de ideologías destructivas, drogas y una inmigración descontrolada desde Afganistán', dijo.

El mandatario kirguís, Sadir Zhapárov, a su vez, invitó a los países miembros de la organización a crear un 'cinturón de seguridad' en la región a la vista de la crisis en Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y la toma del poder de los talibanes.

'Como tarea prioritaria nuestros países deben prestar especial atención a la formación de un cinturón de seguridad en la región debido a la situación en Afganistán', recalcó.

A su juicio, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes en Afganistán, las cuestiones de contrarrestar las amenazas y retos provenientes del terrorismo internacional y el extremismo son de gran importancia' y por tanto el peso de la OCS aumenta, afirmó.

'Sería conveniente desarrollar una estrategia de interacción entre los miembros de la organización para (...) controlar el flujo migratorio desde Afganistán', dijo Zhapárov.

Emomalí Rajmón, presidente de Tayikistán, país que comparte frontera con Afganistán, consideró necesario 'tomar medidas concretas contra los desafíos y las amenazas que emanan de Afganistán'.

Esto incluiría, dijo el anfitrión de la cumbre, 'la mejora de la estructura antiterrorista regional de la OCS y la de la interacción de las agencias de la ley y los servicios especiales de nuestros países'.

También dijo que en Afganistán, 'además de la política, existe la mayor crisis humanitaria de la historia reciente' y criticó que los talibanes 'ignoren la diversidad étnica' en el país al haber formado un gobierno con un solo grupo étnico.

'El régimen político de Afganistán debe apoyarse en la libre expresión de la voluntad del pueblo afgano sin interferencia de otros países', sostuvo Rajmón.

Advirtió de 'la imposición de cualquier sistema político en Kabul sin tener en cuenta la voz del pueblo afgano (...) puede tener grandes consecuencias negativas'. EFE

cae/bsi/jgb

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.