Kerry y Lavrov hablan sobre participantes en la próxima reunión sobre Siria
WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, conversaron hoy sobre la organización de una nueva reunión internacional centrada en la solución política al conflicto en Siria y los “posibles participantes” en esa cita, informó el Departamento de Estado.
Kerry y Lavrov mantuvieron una “breve” conversación telefónica sobre “la crisis en Siria y la importancia de llegar a una transición política” en ese país, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
“Hablaron sobre la próxima ronda de conversaciones y las expectativas que cada uno de ellos tiene sobre esa reunión y futuras reuniones (...), sobre los parámetros multilaterales y los posibles participantes”, añadió el portavoz.
La semana pasada, Kerry y Lavrov se reunieron en Viena con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.
Al terminar ese encuentro, Kerry dijo que habían acordado convocar una reunión internacional “más amplia” sobre Siria, que podría celebrarse como pronto este próximo viernes y en la que se espera que participen más países.
Estados Unidos no ha precisado aún si aceptaría la presencia de Irán en esa reunión, y únicamente ha indicado que “en algún momento” deberá incluirse a Teherán en la búsqueda de una solución política en Siria.
“Este va a ser un proceso largo, e inevitablemente implicará algunas concesiones de todas las partes”, aseguró Kirby.
Rusia insiste en que el proceso negociador debe incluir a Irán, aliado del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, y otros países del área, como Egipto.
La de hoy fue la tercera conversación telefónica en tres días de Kerry y Lavrov para encontrar soluciones a la guerra civil que, desde hace más de cuatro años, devasta Siria y ha causado unos 250.000 muertos. EFE