Khan llama a la comunidad internacional a comprometerse con Afganistán

Islamabad, 17 sep (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llamó este viernes a la comunidad internacional a 'comprometerse' con Afganistán para evitar una crisis humanitaria y lograr así la paz tras 40 años de conflictos en el país asiático.

'Mirando al futuro, creemos que el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán es extremadamente importante', dijo Khan durante su participación en la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

'Es el momento de apoyar al pueblo afgano', añadió el mandatario, quien subrayó que es urgente 'prevenir una crisis humanitaria y económica', ya que el anterior Gobierno dependía de la ayuda extranjera.

Khan subrayó que la toma del país por los talibanes 'ha establecido una nueva realidad', que ha ocurrido sin un baño de sangre o guerra civil, lo que supone un 'alivio'.

'Hay una rara oportunidad de acabar con 40 años de guerra en Afganistán, este momento no debería ser desaprovechado', afirmó.

Khan también llamó a los talibanes a cumplir sus promesas, en la creación de un Gobierno inclusivo y el respeto de los derechos humanos.

'Esto es vital para Afganistán', subrayó el primer ministro ante los miembros de la OCS, de la que forman parte la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán.

Khan fue uno de los pocos líderes que parecieron celebrar la llegada al poder en Kabul de los talibanes el pasado 15 de agosto: 'Los afganos han roto las cadenas de la esclavitud', dijo el mandatario poco después.

Durante años Estados Unidos y el anterior Gobierno afgano han acusado a Islamabad de apoyar a los talibanes, dándoles cobijo en su territorio.

Pakistán ya ayudó a los insurgentes en los años 90 del siglo pasado y fue uno de los tres únicos países que reconocieron entonces al régimen extremista (1996-2001) junto con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Ahora Pakistán se ha convertido en un socio indispensable para muchos países para evacuar a su personal o a sus colaboradores afganos de Afganistán, y en las últimas semanas se han sucedido las visitas de ministros de Exteriores de todo Europa y otras zonas. EFE

jlr/mt/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.