Kosovo y Serbia reducen la tensión y retiran tropas y bloqueos de frontera
Belgrado, 2 oct (EFE).- Kosovo ha retirado hoy los blindados que desplegó hace dos semanas en su frontera con Serbia, mientras que la minoría serbia en la zona ha levantado los bloqueos de carretera, en cumplimiento de lo acordado el pasado jueves para rebajar la tensión y que incluye la presencia de la OTAN para asegurar el orden.
La presencia de la KFOR, la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo, se mantendrá durante las próximas dos semanas en los pasos fronterizos norteños de Jarinje y Brnjak, para asegurar la libertad de movimientos entre Serbia y su ex provincia, que declaró unilateralmente la independencia en 2008.
Este es el primer paso para desescalar una nueva crisis entre los dos países, que arrancó el pasado 20 de septiembre cuando Kosovo prohibió la entrada en su territorio de vehículos con matrícula serbia, en respuesta a una medida similar de Belgrado.
Los serbios, mayoría en el norte de Kosovo pero minoritarios en el resto del país, respondieron bloqueando las carreteras con camiones.
Kosovo desplegó fuerzas especiales de la Policía, con blindados y armas automáticas, y Serbia elevó el nivel de alerta de sus tropas y su fuerza aérea comenzó a patrullar la frontera.
El acuerdo se alcanzó el pasado jueves bajo mediación de la Unión Europea, que desde 2011 dirige las negociaciones para que los dos países normalicen sus relaciones, un proceso lento e interrumpido constantemente por tensiones y acusaciones mutuas.
Belgrado sigue sin reconocer la independencia de Kosovo, autoproclamada en 2008, nueve años después de que la OTAN bombardeara Serbia para acabar con la dura represión de la mayoría albanesa de Kosovo, y poner fin a la guerra entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista kosovar.
El acuerdo implica que desde el día 4 los vehículos de los dos países tendrán que cubrir sus respectivos distintivos nacionales en las matrículas con pegatinas del país al que entren.
Esta medida es temporal hasta que un grupo de trabajo con representantes de los dos países y la UE presente una solución definitiva. EFE
sn/as/amg
Italia restringe la nacionalidad por derecho de sangre y afecta a miles de argentinos
Acciones de empresas automotrices caen debido a posibilidad de mayores costos por aranceles de EE. UU.
Desde su convalecencia, el papa Francisco ora por las víctimas del terremoto en el sudeste asiático
"Falta mucho" para frenar tráfico y migración desde México, dice secretaria de Seguridad de EE. UU.