Kuwait indulta a disidentes para reducir tensión entre Gobierno y Parlamento

El Cairo, 8 nov (EFE).- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, decretó este lunes un indulto a disidentes kuwaitíes en un paso inusual, poco después de la dimisión del Gobierno del país y en medio de un proceso de diálogo para reducir la creciente tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, informó la agencia de noticias oficial kuwaití, KUNA.

Se desconoce si la dimisión del Gobierno poco antes de anunciar el indulto había sido acordada durante el diálogo entre los dos poderes, auspiciado en las últimas semanas por el emir para lograr una 'reconciliación nacional' que ponga fin a las tensiones en el país, cuya Cámara cuenta con una fuerte presencia de la oposición.

'Hace poco (el emir) emitió dos decretos con los que se indultan a algunos kuwaitíes condenados en casos anteriores', confirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait (Parlamento), Marzouq Al Ghanem, según la página web de la Cámara.

Al Ghanem, que no especificó el número de los indultados o los casos por los que habían sido condenados, agradeció 'la tolerancia del emir y sus llamamientos para la reconciliación', asegurando que ésta 'se ha logrado'.

“Pedimos a Dios que esta (reconciliación) sea una nueva página y una nueva etapa (...) el indulto no es el fin que busca la sociedad, sino la realización de las aspiraciones del país (...) lo más importante es resolver los problemas y los asuntos pendientes', agregó.

KUNA informó hoy que el primer ministro, Sabah al Jaled, presentó la dimisión de su gobierno al emir de Kuwait sin dar más detalles.

Se trata del segundo Gobierno de Al Jaled que dimite este año, tras la renuncia del anterior en enero a causa de las divergencias con el Parlamento tras las elecciones legislativas de finales del año pasado, en las que la oposición consiguió 24 de los 50 escaños del Legislativo.

Desde entonces, las discrepancias con el Gobierno han ido creciendo por acusaciones de corrupción por parte de los diputados contra el Ejecutivo, al que achacan la falta de planes estratégicos para diversificar la economía nacional.

Los miembros de la Cámara acusan también al Gobierno de no ser capaz de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y la consiguiente caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del Estado.

Kuwait no cuenta con partidos políticos, pero es el único país árabe del golfo Pérsico que dispone de un Parlamento elegido democráticamente y que tradicionalmente ha ejercido un papel de control sobre el Ejecutivo. EFE

fa/cgs/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.