La acción local frente a la covid centra el comienzo del Foro de París

París, 11 nov (EFE).- La acción a nivel local para afrontar la crisis del coronavirus fue este miércoles uno de los protagonistas de la primera jornada del Foro de París por la Paz, que en esta tercera edición se celebra de forma virtual a causa de la pandemia.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como anfitriona de esta conferencia, insistió durante la sesión de apertura en que para luchar contra esta epidemia, que tiene un fuerte impacto económico y social, 'tenemos que implicar a la población'. Para eso -añadió- las administraciones municipales son una escala importante dada su proximidad con el público.

Hidalgo insistió en la importancia de la información que se da a los ciudadanos para evitar su 'infantilización'.

Afirmó que las grandes ciudades como la suya sufren particularmente las consecuencias de la pandemia por su gran dependencia de la globalización y de actividades que van aparejadas, como el turismo, pero tienen también experiencia en la gestión de epidemias, como la del sida.

Recordó que la crisis sanitaria, que tiene carácter mundial, viene a añadirse a una crisis económica que todavía no ha hecho sentir todos sus efectos negativos, a una crisis climática y a una crisis democrática por la pérdida de confianza en las instituciones.

Hidalgo se felicitó por la elección del demócrata Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos e hizo notar que su victoria es, en buena medida, resultado del voto en las grandes ciudades en su favor.

Entre los ponentes en las diferentes mesas redondas organizadas en esta primera jornada del Foro de París por la Paz estuvieron la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

El punto fuerte llegará este jueves por la tarde, con una ceremonia presidida por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, a la que asistirán varias decenas de líderes mundiales igualmente por vídeoconferencia.

Con Macron, que fue el impulsor del Foro de París por la Paz como una instancia de reflexión y de defensa del multilateralismo frente al aislacionismo del presidente estadounidense saliente Donald Trump, estarán presentes en el Palacio del Elíseo en París el presidente de Senegal, Macky Sall, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.