La actividad industrial argentina crece un 13,8 % interanual en agosto
Buenos Aires, 7 oct (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en agosto pasado un crecimiento interanual del 13,8 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el octavo mes del año se observaron mejoras interanuales en 14 de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la industria automotriz (34,8 %), la siderurgia (29 %), la producción de materiales para la construcción (15,4 %), el refino de petróleo (13,7 %) y la elaboración de alimentos y bebidas (7,1 %).
Por el contrario, exhibieron retrocesos la producción de muebles (-13,6 %) y tabaco (-2,5 %).
Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en agosto un descenso del 0,6 % respecto a los niveles de julio último, encadenando dos meses en retroceso.
Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), 'la industria continúa mostrando mejoras en la comparación interanual, mientras que respecto a meses previos se observa una mayor inestabilidad', alternando 'avances y retrocesos mensuales desde abril' y recortando 'la mejora acumulada respecto al inicio de la pandemia'.
'La fase de recuperación cíclica de la industria dejó de ser la más dinámica', observó FIEL.
Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del año, la producción industrial argentina acumuló una subida del 19,9 %.
En medio de una severa recesión económica en Argentina -agravada por la pandemia de la covid-19- la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020.
Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con una evolución incierta hacia adelante.
De acuerdo con el informe de FIEL, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el consumo tendría impacto sobre los bienes no durables, como los alimentos, mientras que 'la producción de bienes durables podría recibir algún impulso adicional a partir de su rol de reserva de valor frente al deterioro del peso' argentino.
Por lo demás, FIEL apuntó que 'no pueden descartarse mayores restricciones' cambiarias, 'lo que podría obstaculizar la dinámica de la recuperación'. EFE
nk/rgm/rrt